Las aguas del sur de Lanzarote fueron protagonistas de un evento que unió deporte, inclusión, paisaje y solidaridad . Yaiza confirma su liderazgo en la celebración de pruebas de interés que mezclan deporte y turismo
El municipio de Yaiza celebró este sábado la decimocuarta edición de la Travesía Playas de Papagayo Dreams Lanzarote Playa Dorada organizada por la Asociación B15 con apoyo del Ayuntamiento de Yaiza, un evento muy participativo con epicentro en la localidad turística de Playa Blanca que un año más fusionó, y de qué manera, deporte, inclusión paisaje y solidaridad, en las aguas cristalinas del sur de Lanzarote, donde destacaron en el apartado competitivo los nadadores Juan Carlos Vallejo ‘Kimbo’ y Patricia Agüera Fernández que se alzaron con la victoria en la distancia reina de 7 km, ambos asturianos, aunque Vallejo reside en Lanzarote desde hace dos años.
Desde las primeras horas de la mañana, los nadadores y nadadoras inscritos se congregaron en el Puerto Deportivo Marina Rubicón con entusiasmo y nerviosismo, listos para embarcarse hacia el punto de salida. A las 9:20 horas, tomaron la salida desde el agua, enfrente de Playa Mujeres, los participantes de 7 km, una distancia que este año atrajo a quienes buscaban un mayor desafío. El recorrido incluyó vistas del Monumento Natural de Los Ajaches y sus impresionantes playas de Papagayo. El municipio de Yaiza confirma su liderazgo en la celebración de pruebas de interés que mezclan deporte y turismo.
El primero en alcanzar la meta en Playa Dorada fue Juan Carlos Vallejo ‘Kimbo’, del CN Vulcania, con un tiempo de 1:42:45 horas, mientras que Javier Segura y Aldo Gutiérrez le siguieron deteniendo el crono en 1:48:25 y 1:55:31 h, respectivamente. En la categoría femenina, Patricia Agüera, del Real Grupo de Cultura Covadonga, fue la primera en llegar con un tiempo de 2:06:36 h, escoltada por María Hijar (2:12:28) y Esperanza Navarro (2:19:04).
La competición de 5 km comenzó a las 10:00 horas, con los nadadores siendo transportados por una embarcación de Líneas Romero, colaboradores del evento. Los hombres más rápidos en esta distancia fueron Matías Padrón (CN Nadamás) con un tiempo de 1:08:57 h, seguido por José Juan Aranda (1:10:26) y Aitor Hernández (1:19:01). En la categoría femenina, Naira Jaén (CN Nadamás) se llevó la victoria con un tiempo de 1:11:49 h, seguida por Sarah Bonner (1:24:16) y Naira Pérez (1:24:21).
Playa Dorada fue el escenario de competiciones de distancias más cortas, donde Gustavo Lorenço ganó los 1.200 metros con un tiempo de 13:04 minutos, mientras que Natalia Sasu se llevó la victoria en la categoría femenina marcando 14:04 m. Las pruebas de 400, 100 y 50 metros brindaron momentos de alegría y camaradería entre los participantes, y el equipo de relevos 3×300 fue ganado por Los Tres Mosqueteros.
Prueba inclusiva
Uno de los momentos más emotivos fue la participación de una veintena de nadadores en la modalidad inclusiva. Esta modalidad, que incluye a menores, fue respaldada por la Fundación La Caixa a través de CaixaBank y la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, ofreciendo una experiencia positiva para que todos los participantes pudieran disfrutar del deporte en igualdad de condiciones.
La organización también llevó a cabo acciones adicionales, como una limpieza del litoral y un almuerzo solidario en favor de la Asociación Lanzaroteña para la asistencia en la Esclerosis Múltiple (AlanEM), celebrado en el complejo alojativo anfitrión, que asimismo acogió el encuentro final de confraternización y la ceremonia de entrega de trofeos presidida por el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, junto al director de la prueba, Óliver Acuña, y el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña.
La Travesía Playas de Papagayo contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Yaiza, Turismo Lanzarote, CACT Lanzarote, Servicio Insular de Deportes, Geoparque Lanzarote, Gobierno de Canarias, Hotel Dreams Lanzarote Playa Dorada, Líneas Marítimas Romero y Tripasión Eventos. La creatividad del evento fue realizada por Yaizart, encargada del diseño y elaboración de medallas y trofeos. Este evento no solo promueve el deporte, sino que también refuerza la importancia de la sostenibilidad y la solidaridad en nuestra sociedad.