El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Medio Ambiente y Paisaje y del Consorcio de Seguridad y Emergencias, recuerda a la ciudadanía que se encuentra operativo el protocolo específico para la gestión y retirada segura de enjambres de abejas detectados en espacios públicos o privados de Lanzarote y La Graciosa, ante el incremento de avisos registrado en los últimos meses.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, explicó que las lluvias y la elevada humedad acumulada desde finales de 2025 han favorecido la floración y, en consecuencia, la proliferación de enjambres y procesos de enjambrazón más prolongados de lo habitual en distintos puntos de la isla.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Paisaje, Samuel Martín, detalló que desde el Área se trabaja de manera coordinada con apicultores y profesionales especializados para retirar los enjambres con todas las garantías, priorizando la conservación de la abeja negra canaria y evitando métodos destructivos.
Samuel Martín recordó además la importancia medioambiental de esta especie, subrayando que “las abejas cumplen una función esencial para el equilibrio ambiental y agrícola de la isla”.
Asimismo, el consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Aparicio, indicó que el protocolo ya se encuentra plenamente coordinado con tres empresas y apicultores autorizados distribuidos por diferentes comarcas de Lanzarote.
“Cuando recibimos un aviso activamos directamente a los profesionales asignados según la zona, valorando la ubicación, el nivel de riesgo y la accesibilidad del enjambre para actuar con rapidez y seguridad”, señaló Aparicio, quien insistió además en que “la ciudadanía no debe intentar retirar los enjambres por cuenta propia”.
El protocolo establece que cualquier persona que detecte un enjambre debe contactar con el Consorcio de Seguridad y Emergencias a través del teléfono 928 80 40 04 o mediante el 112, evitando acercarse o manipular a las abejas hasta la llegada de los profesionales autorizados.