Corín Machín: “Las oportunidades de nuestros jóvenes no deberían depender de dónde vivan dentro de Lanzarote”
Coalición Canaria (CC) de San Bartolomé ha reclamado al Ayuntamiento que realice las gestiones necesarias para recuperar la Beca Luis Ramírez, destinada a facilitar los estudios de jóvenes de familias con menos recursos.
La formación nacionalista plantea que San Bartolomé siga el camino del Ayuntamiento de Teguise, que, según señala CC, ha recuperado estas ayudas para el curso 2026-2027 después de más de ocho años sin convocarse.
La secretaria local de Coalición Canaria, Corín Machín, considera que el gobierno municipal debe contactar con la entidad responsable para conocer el procedimiento necesario para que los estudiantes del municipio puedan volver a beneficiarse de estas ayudas.
“Las oportunidades de nuestros jóvenes no deberían depender de dónde vivan dentro de Lanzarote. Si Teguise ha trabajado para recuperar estas becas, San Bartolomé también debe hacer todo lo que esté en su mano para que sus estudiantes puedan acceder a ellas”, afirmó.
Machín recordó el esfuerzo económico que supone para muchas familias que sus hijos tengan que desplazarse fuera de Lanzarote para continuar sus estudios, afrontando gastos de matrícula, alojamiento, transporte, material y manutención.
Piden al Ayuntamiento que inicie las gestiones
El concejal de CC en San Bartolomé, Eduardo Díaz, también reclamó al gobierno municipal que tome la iniciativa para determinar cómo pueden recuperarse las becas.
“No se puede hablar de igualdad de oportunidades mientras se dejan pasar recursos que pueden ayudar a nuestros estudiantes y a sus familias. Teguise ha dado un paso para recuperar estas becas y lo que pedimos es que San Bartolomé haga también su trabajo”, señaló.
Las Becas Luis Ramírez tienen su origen en el legado del filántropo lanzaroteño del mismo nombre, que dispuso que parte de su patrimonio se destinara, a través de la Congregación de los Padres Salesianos, a facilitar los estudios de jóvenes de familias con menos recursos de Lanzarote. Según CC, la distribución histórica de estas ayudas incluye al municipio de San Bartolomé.
La formación recuerda además que las becas ya permanecieron durante años sin convocarse y sostiene que en anteriores legislaturas se realizaron gestiones para recuperarlas.
CC insta ahora al Ayuntamiento a contactar con la entidad responsable, determinar las posibilidades de recuperar las ayudas correspondientes al municipio e informar a las familias y estudiantes sobre los requisitos y el procedimiento para solicitarlas.