La consejera de Cultura del Ejecutivo canario, Migdalia Machín, afirma que esta intervención “supone el camino hacia la recuperación del patrimonio litúrgico de la isla”
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige Migdalia Machín, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural y junto al Ayuntamiento de Tinajo, han unido esfuerzos para la restauración del armonio de la iglesia de San Roque.
Este instrumento data de la década de los años 50 del siglo XIX y fue fabricado en París por la casa de fabricación de Alexandre et fils, tal y como se recoge en la placa que aún conserva el armonio en perfecto estado. Supone una joya del patrimonio litúrgico de la ermita que en tiempos pasados cumplía una función esencial en el desarrollo de la vida eclesiástica.
Para la consejera, Migdalia Machín “el patrimonio cuenta la historia de nuestro pasado, el devenir de nuestra sociedad y las costumbres de la época. Es responsabilidad de las instituciones colaborar y poner los medios para salvaguardar la memoria de nuestros pueblos”; y añade que esta intervención “supone el camino hacia la recuperación del patrimonio litúrgico de la isla”.
Los trabajos de restauración han sido realizados por Alejandro Jesús Rodríguez Rubio y han consistido, principalmente, en la recuperación del mueble de revestimiento, sus complementos como la tapa, el atril y la tapa superior de los registros, y algunas lengüetas, conservando el 99% de su sonoridad original.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, agradece “al párroco de San Roque, Francisco García, por su empeño en rescatar nuestra memoria, pero sobre todo por poner a disposición del pueblo este instrumento que abre la iglesia a convertirse en un enclave cultural”.
El modelo de este instrumento es el Drawing Room Model by Alexandre et Fils, ya que este tipo contaba con percusión, la cual es una peculiaridad que solo se encuentran cuatro en Canarias, pero además el de Tinajo contiene un acople más respecto a sus iguales, y nunca se le hizo una restauración en profundidad así que el instrumento de San Roque de Tinajo, podríamos describirlo como el más valioso y mayor de sus existentes.