Esta cita internacional con la gastronomía y el producto local de calidad registra la mayor respuesta de público de su historia y, a pesar de ello, la experiencia del usuario ha mejorado gracias a la ampliación y rediseño de los espacios, pudiendo recorrer los visitantes todos los rincones de manera cómoda y sin aglomeraciones
La XI edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote ha finalizado este domingo, dejando muy buen sabor de boca entre organizadores y visitantes. Durante los dos días de evento se ha registrado la mayor afluencia de la historia del Festival. Sin embargo, gracias a la ampliación de la superficie y las mejoras realizadas en la distribución del espacio, el disfrute del público ha sido mayor, pudiendo recorrer todos los rincones de manera cómoda y sin aglomeraciones.
Para el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, “un año más, queda reflejado el enorme reclamo que supone esta cita internacional con la gastronomía y el producto local; y no sólo para residentes, sino también para los miles turistas que nos visitan”. Betancort, profundamente agradecido por la respuesta del público, también ha subrayado que “este evento va en la línea de la estrategia turística de Lanzarote, que prima la calidad sobre la cantidad. Y eso se ha hecho patente al conocer que el gasto medio por visitante se ha incrementado notablemente”.
Por su parte, el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, ha querido agradecer el respaldo del público a la propuesta que han presentado los Centros, y ha destacado que “la creatividad y la innovación que están mostrando los artistas de los fogones” en la presente edición del Festival Enogastronómico. “Son platos extraordinarios”, ha expresado Ángel Vázquez, “que recogen fielmente los olores y sabores de nuestro inconfundible producto primario”.
Asimismo, la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha mostrado su satisfacción por la gran acogida del público asistente. “Es un enorme orgullo para nosotros caminar por el Conjunto Histórico de La Villa de Teguise y ver cómo sus calles se llenan de sabores y olores, no sólo de nuestra tierra, sino de otros territorios cercanos; y observar, igualmente, cómo los asistentes disfrutan en torno a nuestra cultura”.
Gastronomía, innovación y producto
Durante los dos días que ha durado el Festival se han desarrollado catas, talleres, ponencias, demostraciones culinarias y conciertos de música que han convertido a Lanzarote en el centro neurálgico de la gastronomía, la innovación y la sostenibilidad regional y nacional.
Miles de personas han mostrado su compromiso con la buena alimentación y con el producto local; y han podido conocer de primera mano lo mejor del sector primario de Lanzarote y La Graciosa, así como a sus productores más destacados. Desde los vinos, los quesos, las sales, las conservas y mermeladas, hasta el vermut o la ginebra, entre otros muchos productos.
Además de talleres, cata y degustaciones, se han celebrado dos concursos. Por primera vez ha tenido lugar el “Best Burger”, en el cual ha resultado ganador Jimmy Roldán, de Forasteros Street Food, quien compitió contra otros siete maestros de la hamburguesa. Y en la mañana del domingo se ha celebrado el tradicional “Concurso de Ensaladilla”, resultando vencedor Siro Rivas sobre otros seis contrincantes.
La presencia de medios de comunicación ha sido notable, dando una amplia cobertura a esta cita y permitiendo que el sector primario, así como los chefs y la cadena de valor en su conjunto, hayan logrado gran visibilidad regional, nacional e internacional.
Un evento sostenible e inclusivo
En su undécima edición, el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad mediante un mapeo de acciones sostenibles, realizado en colaboración con Taboire Soluciones Sostenibles. Este análisis permite medir el impacto ambiental, social y económico del evento, impulsando mejoras continuas para reducir la huella de carbono, optimizar recursos y maximizar los beneficios sociales.
Entre las acciones implementadas destaca la gestión de residuos, la promoción del producto local y el uso de materiales sostenibles. Además, al promover los productos de proximidad y apoyar a las ONGs insulares, Saborea Lanzarote refuerza su papel como un catalizador de desarrollo inclusivo y regenerativo.
Por último, el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, con el propósito de lograr una total inclusión de las personas diversas y garantizar la prevención de las conductas machistas, ha instalado un Punto Naranja y un Punto Violeta durante todo el evento.
El Festival, que volverá a celebrarse en la Villa de Teguise en 2026, ha estado organizado por el Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Teguise.