Cinco voluntarios reciben licencia de navegación para embarcaciones de motor y la Agrupación forma a ocho trabajadores municipales en soporte vital básico y uso del desfibrilador
Protección Civil Yaiza aumenta su programa formativo y lo hace en doble vía: instruyendo a sus voluntarios en actividades relativas a los servicios de seguridad y emergencias y formando a personal municipal en primeros auxilios, así, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la concejala de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Beatriz Vázquez, entregaron este viernes las acreditaciones a cinco voluntarios que acaban de obtener su licencia de navegación para embarcaciones de motor y asimismo hicieron entrega de los diplomas a ocho trabajadores del Ayuntamiento, la mayoría del Área de Festejos, que completaron su formación teórico – práctica en maniobras de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA).
En cuanto a las licencias de navegación, Protección Civil Yaiza dispone en propiedad de una moto de agua y una zodiac con las que la Agrupación está en capacidad de reforzar sus servicios preventivos en el litoral, por ejemplo, en pruebas deportivas, o apoyar servicios de rescate en caso de emergencias.
Por otra parte, siempre es importante la formación en primeros auxilios para salvar vidas. Yaiza en este caso redobla esfuerzos en el objetivo de capacitar a personas no profesionales de la sanidad para que dominen habilidades de soporte vital básico. El curso de uso del desfibrilador fue impartido por el instructor y voluntario de Protección Civil, Jesús David Noda, también voluntario de Cruz Roja.
Yaiza pretende conseguir un mayor número de zonas cardioprotegidas promoviendo a través de Protección Civil la instalación de más aparatos desfibriladores en distintos puntos del municipio y sensibilizando a la población sobre su capacidad y posibilidad de auxiliar a una persona que ha sufrido una parada cardíaca lo más rápido posible en el supuesto de que no haya en el lugar del episodio un profesional sanitario.
El alcalde de Yaiza valora especialmente “el trabajo incansable de nuestro voluntariado, su compromiso incondicional con el servicio, bajo la coordinación del profesional Pedro Manuel García”. Recientemente, Yaiza también formó a un grupo de voluntarios de Protección Civil como pilotos de dron.