El Comité de Ética Asistencial de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organizó esta mañana en el Cabildo insular las I Jornadas Aspectos Éticos de los Cuidados, un encuentro en el que se dieron cita 150 participantes, entre profesionales de todo el país y cuidadores, para reflexionar y visibilizar la importancia de los cuidados en el ámbito sociosanitario.
El encuentro se centró en la dignidad y el respeto a las personas, proporcionando un espacio de debate abierto con la participación de profesionales del ámbito sanitario, social, judicial y representantes de ONG dedicadas a prestar servicios de cuidados en la comunidad.
Cuidados dignos en todos los ámbitos
A lo largo de la mañana tuvieron lugar distintas mesas redondas para abordar de manera integral el enfoque de los cuidados en la sociedad actual. La mesa sobre los cuidados dignos en el marco hospitalario puso de relieve la importancia de atender a la dignidad del paciente con demencia, fragilidad, enfermedad mental y en la infancia, al conllevar una atención específica para fomentar un trato respetuoso en un entorno humanista.
Los elementos esenciales para el cuidado centraron la atención de los especialistas en otra mesa de análisis en la que se destacaron los recursos para los cuidados al final de la vida y los nuevos modelos de cuidados a personas en situación de exclusión social y vulnerabilidad. Así mismo, se señaló la necesidad de contemplar el final de vida de forma individual y que la persona tenga la libertad de elegir cuándo su proyecto vital se ve anulado por la enfermedad. Este espacio también abordó la obligación de cuidar desde el marco judicial y social.
El apartado sobre los cuidados en el marco social comunitario puso de relieve el papel fundamental de los cuidados en la comunidad y el trabajo de las ONG que brindan apoyo a las personas vulnerables, un gran soporte a las necesidades sanitarias y sociosanitarias.
Foro para concienciar y compartir conocimientos
El objetivo de estas jornadas era generar conciencia sobre la importancia de los cuidados centrados en la persona, proporcionar un foro de reflexión sobre el futuro de la atención sanitaria y comunitaria y un espacio en el que compartir conocimientos y prácticas para mejorar los servicios asistenciales.
Los profesionales y especialistas participantes coinciden en subrayar la relevancia de abordar los cuidados desde una perspectiva multidisciplinar, donde el respeto y la dignidad de la persona sean siempre la prioridad.
La presidenta del Comité de Ética de Lanzarote, Elisa Corujo, señaló que “la reflexión sobre cuidados es primordial en el entorno sanitario y social debido a los cambios demográficos y culturales” y destacó que “los cuidados dignos son los que respetan los valores de la persona en su integridad y, por lo tanto, revalidan nuestra condición humana y profesional”.
El Comité de Ética Asistencial
El Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Lanzarote es un órgano de deliberación autónomo e independiente, de tipo consultivo y con un enfoque multidisciplinar.
Trabaja en la promoción de una atención ética y humanitaria en los servicios de salud, fomentando el respeto a los derechos de los pacientes y la dignidad en los cuidados. De otro lado, facilita la toma de decisiones de carácter ético y trata de propiciar un entorno asistencial lo más humano posible