Marcos Bergaz: “Entre nuestras propuestas, solicitud de comparecencia para que el gobierno informe sobre la crisis del agua en el municipio, o la instalación urgente de contenedores de aceite y ropa usada en Teguise”
El PSOE de Teguise encara el penúltimo pleno del año, que se celebrará este jueves catorce de noviembre, con la presentación de nuevas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía del municipio.
Así, el grupo socialista, como fuerza mayoritaria de la Corporación, traslada entre sus propuestas la petición al gobierno (formado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el exconcejal de Vox) de instalar en las distintas localidades del municipio contenedores o depósitos para la recogida de aceite y ropa usada «una de las peticiones más reivindicadas por los vecinos que se ven obligados a trasladarse a otros municipios o al único punto limpio de Teguise para depositarlos», señala Marcos Bergaz, portavoz socialista.
«En el anterior mandato – continúa el edil -, el entonces gobierno monocolor de Coalición Canaria confirmó que con el nuevo contrato de recogida de basuras se incluirían estos depósitos o contenedores tan reclamados por la ciudadanía, pero lamentablemente no ha sido así, por lo que la promesa cayó en vacío», lamenta Bergaz.
«Dado el carácter contaminante del aceite – explica el líder socialista – así como la posibilidad de su reciclaje, entendemos que debe facilitarse a la ciudadanía comportamientos responsables como su depósito en contenedores. Del mismo modo, reclamamos la instalación de unos habitáculos específicos que recojan la ropa usada que la ciudadanía de Teguise y La Graciosa quieran entregar de manera solidaria».
Junto con esta propuesta y a consecuencia de la subida de la tasa de basura aprobada por el gobierno, el grupo socialista reclama «una campaña informativa dirigida a los contribuyentes para que conozcan cómo va a afectarles dicho incremento». «Hay que recordar que el aumento de la tasa afecta al bolsillo tanto de los hogares como de los negocios. Por poner algunos ejemplos – resume Bergaz -, un restaurante de menos de cincuenta metros cuadrados pasará de pagar 284 euros a 600 al año; o una vivienda, con independencia de las personas que la habiten, de 56 a 75 euros».
«Desde el grupo socialista – apostilla el edil- hemos informado de esta cuestión, hemos presentado alegaciones para hacer más justa y progresiva la tasa, y ahora solicitamos que, en todo caso, se desarrolle una campaña para que los contribuyentes conozcan la subida y puedan prever el mayor coste que tendrá en el ejercicio fiscal 2025».
Comparecencia “crisis del agua”
Al margen de las acciones propositivas, y a tenor de la crisis del agua que también afecta al municipio de Teguise, los socialistas instan a la alcaldesa, la nacionalista Olivia Duque, a comparecer ante el pleno para poner en común la situación y las acciones previstas desde el Consorcio del Agua del que forma parte el municipio y cuenta con representación el actual gobierno. Bergaz pondrá el acento en las soluciones «cómo se esperan paliar los innumerables cortes de agua que vienen repitiéndose en los pueblos teguiseños los últimos meses, y que también afecta a un sector tan relevante en el municipio como el primario”, finaliza el portavoz socialista.