El Área de Medio Ambiente y SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, impulsan esta iniciativa pionera para evaluar el efecto del uso de drones en áreas protegidas
El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, ha organizado unas jornadas técnicas dedicadas a analizar el impacto del vuelo de drones en la biodiversidad de la isla, particularmente en su avifauna.
El Salón de Actos del Cabildo acogió ayer miércoles dichas jornadas, celebradas en el contexto de la necesidad de armonizar la tecnología con la conservación de los espacios naturales, y que contaron con la presencia de destacados expertos en ornitología, biodiversidad y manejo de drones, así como técnicos de diferentes organismos públicos y otras entidades competentes en la materia.
Durante la inauguración, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, destacó que estas jornadas representan una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias. “Esto nos permitirá conocer mejor cómo una actividad cada vez más frecuente, como es el vuelo de drones, afecta a la conservación de nuestra biodiversidad, especialmente de nuestra avifauna».
Martín también resaltó el alto valor ecológico y el extenso grado de protección del territorio lanzaroteño, al señalar que más del 40% de la isla está bajo alguna forma de protección ambiental, incluyendo el Parque Nacional de Timanfaya, varias reservas y monumentos naturales, y sitios de interés científico como Los Jameos y Janubio. «Lanzarote y La Graciosa albergan a lo largo del año numerosas actividades que demandan el uso de drones para filmaciones, reportajes o pruebas deportivas», añadió el consejero, remarcando así el desafío que esta actividad plantea para la conservación.
Por su parte, la responsable de SEO/BirdLife, María José Pérez, explicó que “esta jornada representa un paso importante en la compatibilidad entre el desarrollo de la tecnología de drones y la protección de un territorio con un alto valor natural y un estatus de Reserva Mundial de la Biosfera y Geoparque Mundial”.
Cabe señalar que la creciente preocupación por los efectos de los drones en las especies de aves y en el equilibrio de los ecosistemas insulares llevó al Cabildo de Lanzarote a solicitar estudios específicos a SEO/BirdLife. Estos estudios permitirán identificar y medir el impacto real de los drones en un entorno tan frágil como el de las islas.