
La formación nacionalista considera “excesivo” el proyecto de 3.500 m² y 8 millones impulsado por el alcalde de San Bartolomé y el PSOE y pide adaptarlo a las necesidades reales de Playa Honda y del resto de la isla.
Coalición Canaria (CC) ha defendido la necesidad de ajustar el proyecto de ampliación del Centro de Salud de Playa Honda ante la controversia generada en torno a su dimensión y ubicación, y ha querido trasladar a la ciudadanía las razones económicas, técnicas y de planificación sanitaria que sustentan su postura.
Según explica la formación nacionalista, la propuesta del alcalde de San Bartolomé y del PSOE de ampliar el centro de los actuales 471 m² hasta 3.500 m² supondría una inversión mínima de 8 millones de euros. Una cifra que, recuerdan, es “prácticamente el doble de la inversión media anual que el pacto PSOE–Nueva Canarias destinó a toda la isla de Lanzarote entre 2019 y 2023”, periodo en el que Nueva Canarias gestionó Hacienda y el PSOE las áreas de Sanidad y Presidencia del Gobierno.
En contraste, Coalición Canaria subraya que el actual Gobierno de Canarias ha incrementado progresivamente la inversión sanitaria en la isla: de 4,2 millones de euros en 2023, a 5,1 millones en 2024, 7,6 millones en 2025 y 14 millones consignados en el proyecto de presupuestos para 2026, “lo que supone tres veces y media más que el último presupuesto del Pacto de las Flores”. “Se entiende que la ciudadanía demande más inversiones, pero precisamente el PSOE y Nueva Canarias no están legitimados para dar lecciones en esta materia”, señalan.
Dimensionamiento técnico del centro
Coalición Canaria recuerda que, según el plan funcional de la Dirección General de Programas Asistenciales de 2022, el Centro de Salud de Playa Honda necesitaría alrededor de 1.800 m², “y aún menos según el Plan Director sanitario actualmente en redacción”. Esto supondría aumentar entre tres y cuatro veces la superficie actual de 471 m², “pero en ningún caso llegar a los 3.500 m² que se pretenden”.
Además, la formación pone de relieve que no existe ni se proyecta una infraestructura de dimensiones similares para otros núcleos con más tarjetas sanitarias que Playa Honda, como Playa Blanca o Tías, “ni mucho menos para barrios como Titerroy o Valterra, que cuentan con el triple o cuádruple de usuarios”. Tampoco se contempla un crecimiento proporcional semejante en otros puntos de la isla como Costa Teguise, Haría o Mala (que además presta servicio a Arrieta y Punta Mujeres).
Críticas a la ubicación propuesta
Otro de los aspectos cuestionados por Coalición Canaria es la ubicación seleccionada por el Ayuntamiento de San Bartolomé, en el centro de Playa Honda. La consideran “inadecuada por razones de movilidad, accesos y salidas de emergencia”, además de implicar la pérdida de una de las pocas instalaciones deportivas de la zona, cuyo desmantelamiento “encarecería notablemente el proyecto”.
Desde CC insisten en que “no se trata de negar mejoras para Playa Honda, sino de garantizar que se hagan con rigor técnico, sentido común y pensando en toda la isla”.
Inversiones sanitarias para toda Lanzarote
La organización nacionalista pone en valor que, gracias al esfuerzo inversor de los últimos dos años y a una planificación insular “más equilibrada”, se han atendido las necesidades sanitarias según su urgencia, beneficiando al conjunto de la ciudadanía, incluida la de Playa Honda.
Entre los avances ya logrados citan el búnker de radioterapia, la unidad de hemodinámica, la unidad de atención temprana, un nuevo TAC, un robot quirúrgico de última generación —único en las islas no capitalinas—, una nueva sala de endoscopia, un quirófano plomado y actuaciones esenciales para el funcionamiento del Hospital General, como los nuevos depósitos de gasoil, la nueva central de gases medicinales o la implantación de sistemas de geotermia, entre otras mejoras.
De cara a 2026, Coalición Canaria destaca que se destinarán más de 8 millones de euros a la ampliación de los centros de salud de San Bartolomé, Tinajo y Costa Teguise, al nuevo servicio de anatomía patológica, a habilitar 1.000 m² adicionales para consultas externas del hospital y a la adquisición de equipamiento de alta tecnología. A ello se suman casi 6 millones de euros para la central eléctrica, calderas y enfriadoras, “elementos esenciales para el funcionamiento seguro del Hospital General”.
“Todas estas inversiones también benefician a los vecinos y vecinas de Playa Honda y no serían posibles si se destinan 8 millones a una ampliación considerada desproporcionada, que no responde a criterios técnicos adecuados en tamaño, coste y ubicación”, remarcan.
Una planificación al servicio del interés general
En el plano político, Coalición Canaria aclara que la Consejería de Sanidad “tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria en Playa Honda, en San Bartolomé y en todos los municipios de Lanzarote”, pero insiste en que esa mejora debe enmarcarse en una estrategia insular coherente.
En este sentido, critican que el Pacto de las Flores “no planificó el Centro de Salud de Playa Honda dentro de una estrategia global para la isla, sino dando una atención preferencial al alcalde de San Bartolomé, excediendo las recomendaciones técnicas y permitiendo la redacción del proyecto antes de la cesión del suelo al Gobierno de Canarias, algo que no se hizo para los centros de Argana, la ampliación de Playa Blanca ni ningún otro, que siguen sin proyecto a la espera de dicha cesión”.
“A todos nos gustaría tener todos los servicios sanitarios lo más cerca posible de la puerta de casa, pero cuando se tienen responsabilidades públicas hay que gestionar con criterios de interés general y de uso responsable de los recursos”, subrayan desde CC.
Por último, recuerdan que “precisamente la razón de ser del Plan Director en redacción es asegurar que las decisiones sobre nuevas dotaciones o ampliaciones se basen en un modelo asistencial coherente, correctamente dimensionado y alineado con las necesidades actuales y futuras de la población de Lanzarote y La Graciosa, y no en pretensiones ombliguistas”.