La V Conferencia de Presidentes ha acordado los criterios y las líneas estratégicas del nuevo Fondo de Desarrollo de Canarias para el periodo 2026-2036, que movilizará una inversión superior a los 2.600 millones de euros.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos sitúa la vivienda, las infraestructuras sociosanitarias y la innovación como los principales destinos de los recursos, manteniendo además la creación de empleo como eje transversal de todos los proyectos.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicó que el Ejecutivo autonómico garantizará una aportación plurianual de 1.626 millones de euros, a la que se sumarán los fondos de las corporaciones insulares hasta alcanzar una inversión aproximada de 2.600 millones.
El nuevo FDCAN reservará el 50 % de los recursos para obras públicas, el 35 % para infraestructuras sociosanitarias y el 15 % para innovación, desarrollo e investigación.
Clavijo destacó que el fondo permitirá ejecutar proyectos plurianuales en todas las islas y municipios y afrontar algunos de los principales retos actuales del Archipiélago.
El presidente señaló que la nueva etapa parte del “modelo de éxito” aplicado durante los últimos diez años y confió en que los resultados puedan incluso mejorarse mediante una mayor planificación y coordinación entre administraciones.
Entre 2016 y 2026, el FDCAN movilizó 2.619 millones de euros, generó un impacto económico estimado de 4.504 millones y contribuyó a la creación de 47.287 empleos en Canarias.
Más apoyo a las islas no capitalinas
El acuerdo mantiene los porcentajes diferenciados de financiación de los proyectos por parte del Gobierno de Canarias.
La aportación autonómica será del 50 % en Gran Canaria y Tenerife; del 80 % en Lanzarote, La Palma y Fuerteventura; y del 90 % en La Gomera y El Hierro.
Clavijo defendió esta distribución como una herramienta para reforzar la cohesión territorial y compensar las dificultades de las islas no capitalinas.
Menos trámites y mayor flexibilidad
El nuevo FDCAN incorporará cambios para simplificar su gestión y reducir los procedimientos que retrasaban la ejecución de las actuaciones.
Al mismo tiempo, se reforzarán los mecanismos de planificación, evaluación, seguimiento y control financiero.
El modelo permitirá además modificar proyectos y realizar reprogramaciones cuando la complejidad técnica, el periodo de maduración o la eficacia de las actuaciones así lo requieran.
También se ampliará en un año el plazo para certificar los proyectos que ya están en ejecución.
El presidente de la Federación Canaria de Islas, Antonio Morales, valoró la continuidad del Fondo y consideró acertado que se concentre en vivienda, plazas sociosanitarias e I+D+i.
Morales destacó que el FDCAN ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo económico y la cohesión territorial de Canarias.

Próximos pasos
El acuerdo se materializará ahora en un decreto que deberá aprobar el Consejo de Gobierno de Canarias.
Posteriormente, la Comunidad Autónoma negociará y firmará convenios de ejecución con cada uno de los siete cabildos.
Cada corporación insular planificará junto a los ayuntamientos los proyectos que se financiarán con los 162 millones de euros anuales aportados por el Gobierno autonómico.
La contribución de los cabildos elevará la inversión disponible hasta aproximadamente 260 millones de euros al año.
El seguimiento del Fondo se articulará a través de una Comisión de Actualización y Seguimiento, un Comité de Admisión y Selección de Programas y Proyectos y una Comisión de Evaluación.