La Agrupación Folklórica sureña y los solistas invitados Desirée Hernández y Mateo Felipe regalan un noche inolvidable de canto, baile y sentimiento. El Festival Rubicón se consolida como un encuentro imprescindible de las Fiestas de Yaiza
“Soy el susurro, que murmura en las calles. La voz de los que partieron, pero que están…Soy los ojos, de los que nos miran desde el cielo…”, los primeros versos de la poesía del escritor César Rijo, miembro del cuerpo de baile de la Agrupación Folklórica Rubicón, que sirvió de ‘obertura’ al Festival Rubicón de Yaiza 2024 celebrado este viernes, un encuentro con la música, el baile y el sentimiento popular de Canarias que está consolidado como punto de encuentro con la tradición, ya imprescindible, en las Fiestas de Yaiza de honra a la Patrona Nuestra Señora la Virgen de Los Remedios.
La Agrupación sureña volvió a sorprender con su propuesta escénica rica en poesía y folklore, y respetuosa con la vestimenta típica, que no dejó indiferente al público que abarrotó la Plaza de Los Remedios para disfrutar del canto y la coreografía que suman a la expresión más tradicional de todo un pueblo.
Seguidillas, isa, siote, saranda, folías, saltonas, polcas, sorondongo y hasta aires de lima confluyeron en cerca de hora y media de espectáculo fiel al acervo cultural de las Islas, noche de folklore con los solistas invitados Desirée Hernández (Lanzarote) y Mateo Felipe (Tenerife), presentada por Francisco José Navarro, conocedor de la cultura popular canaria.
Sorpresas, muchas. La malagueña cantada por el tinerfeño Mateo Felipe retumbó en la Plaza de Yaiza mientras el mismo bailaba en una de las tarimas decoradas con gusto exquisito para la ocasión, destreza ovacionada por los presentes que pocas veces, o quizá ninguna, han podido ver esta dualidad bañada de folklore.
Curiosidades, pues también. Los hermanos Rita, Tere y Leandro Gutiérrez bailaron haciendo gala de coreografía, como también lo hicieron los hermanos Cheyenne, Alexia y Abraham Caraballo, todos con recorrido en la Agrupación Folklórica Rubicón, dejando ilusión de vida duradera en el folklore de Yaiza. Leandro y Abraham soltaron instrumentos para incorporarse al cuerpo de baile del que forman partes sus hermanas.
El Ayuntamiento de Yaiza, a través del alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Cultura y Festejos, Daniel Medina, agradece a la Agrupación Folklórica Rubicón “su valiosa aportación al folklore de Canarias, cultivando nuestras tradiciones, y siendo una entidad cultural cuya presencia es esencial en las Fiestas de Remedios, en su festival y en la romería tradicional que celebra el pueblo”.
“¿ Acaso no soy la onda que entrelaza nuestras historias? Fui… y soy… El ritmo que te baja a los infiernos…pero… También soy el que te eleva a los cielos.. Y tú… ¿Sigues creyendo que sólo, soy Música?” Yaiza está de fiestas y ensalza la poesía y el folklore.