El 7 de septiembre de 2024, a las 20:03 horas, la Guardia Civil (CCRC) informó sobre la llegada de un grupo de migrantes a la isla de Lanzarote, en el municipio de Arrecife. Inmediatamente, se movilizaron los recursos necesarios para proporcionar atención humanitaria a las 58 personas que arribaron a nuestras costas.
En el informe inicial, se indica que no ha sido necesario realizar traslados a centros sanitarios por patologías relacionadas.
A las 21:27 horas del mismo día, el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias (COA), en colaboración con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES), activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializado en Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (AHI) para apoyar en la intervención.
Un total de 15 voluntarios y voluntarias especializados de Cruz Roja participaron en esta operación, proporcionando kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos esenciales.
Además de la Guardia Civil y Cruz Roja, se contó con la participación de otros recursos como la Policía Local, Policía Nacional, Policía Portuaria, Salvamento Marítimo, S.U.C. y FRONTEX.
Para obtener más información sobre esta emergencia, se puede contactar con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES).