La consejera del Servicio de Publicaciones y del Área de Educación, Ascensión Toledo, ha hecho un balance muy positivo de la gran acogida que ha tenido este año la feria celebrada en Teguise
El Cabildo de Lanzarote, presidido por Oswaldo Betancort, a través del Servicio de Publicaciones, que dirige la consejera Ascensión Toledo, ha presentado, con un gran éxito de público, sus cuatro últimas ediciones en la II Fiera del Libro de Lanzarote celebrada en Teguise del 2 al 5 de mayo.
Como en cada edición de la Fiera, el Servicio de Publicaciones ha tenido su propio stand donde se han expuesto todos los libros editados por la Institución para que los visitantes puedan conocer las numerosas publicaciones con que cuenta el departamento y adquirirlos a través de las distintas librerías que también participan en la Fiera. Asimismo, el Servicio de Publicaciones ha tenido una participación muy destacada en esta feria en la celebración de otras actividades.
La consejera Ascensión Toledo hace un balance “muy positivo de esta segunda Fiera que ha contado con muchísima participación y acogida por parte del numeroso público asistente” y recalcó, entre otros actos, el encuentro mantenido por el alumnado de secundaria de la isla con el escritor Eloy Moreno, quien presentó su último libro “Cuando era divertido”.
Además, durante la Fiera del Libro también se presentó el libro “Ángel Guerra, narrativa última”, de manera conjunta con Ediciones Remotas para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escritor lanzaroteño y su designación como autor del Día de las Letras Canarias. El acto contó con la presencia de Zebensuí Rodríguez, autor de la obra, así como de un nutrido público.
“Coplas de un poeta del norte”, es otra publicación editada por el Cabildo. Se trata de un libro de pequeño formato que recoge los recitados que José Domingo de León, un cabrero de Órzola, componía para escenificar en los eventos del municipio de Haría. Este librito, que se repartió de manera gratuita en la Fiera, constituye un importante continente del patrimonio lingüístico local, ya que cuenta con numerosos vocablos que han caído en desuso y de esta forma se inmortalizan y se ofrecen a las siguientes generaciones para que no caigan en el olvido.
El Servicio de Publicaciones protagonizó otros dos eventos significativos, la presentación del libro “Travesía de voces”, una iniciativa de Félix Hormiga que reúne la obra de 16 escritores, canarios o que tienen que ver con Canarias, en otros tantos cuadernillos ilustrados que se recogen en un estuche pintado por Augusto Vives y entre los que se cuentan tres Premios Canarias de Literatura, Ángel Sánchez, Cecilia Domínguez y Elsa López.
También se celebró una mesa redonda sobre turismo, con motivo de la presentación del libro “Visiones sobre la historia del turismo en Lanzarote”, que contó con la participación de varios de los autores del libro y que pretendía hacer un análisis sobre este fenómeno: de dónde venimos y hacia dónde vamos. La mesa redonda contó con numeroso público que se mostró muy interesado en la iniciativa y participó de forma activa exponiendo sus opiniones respecto a la coyuntura actual y el futuro de la principal actividad económica de la isla.