El consejero Samuel Martín agradece a los técnicos y representantes municipales la voluntad de diseñar una política común que haga más sencilla la vida de los administrados cuando hablamos de autorizaciones, permisos o normativas medioambientales en Lanzarote y La Graciosa
El Cabildo de Lanzarote celebró este jueves la Mesa Insular de Medio Ambiente junto a los siete ayuntamientos, un foro muy participado al que acudieron técnicos y cargos públicos de las ocho instituciones afectadas.
El encuentro ha estado presidido por el consejero de Medio Ambiente, Samuel Martín, que valora “la importancia de estas reuniones político-técnicas; sobre todo para poner sobre la mesa políticas medioambientales idénticas en todo el territorio de Lanzarote y La Graciosa”. Martín añade que durante la reunión se han abordado “muchos asuntos, como la expedición de autorizaciones o permisos para que tengamos una misma dinámica”. También se trató la importancia del convenio que mantiene el Cabildo con el Gobierno de Canarias para erradicar las plagas de nuestro palmeral.
La Institución que preside Oswaldo Betancort, además de coordinarse con los siete ayuntamientos en los asuntos que vertebraron el orden del día, dedicó parte de este foro para presentar algunos de los proyectos donde se está innovando actualmente. En concreto, uno de ellos tiene que ver con la gestión y mejora de la Red Insular de Senderos, para la que Martín solicitó a los municipios sus sugerencias a la hora de confeccionar la nueva red.
Además, desde el Área de Medio Ambiente han confirmado que, próximamente, encargará la ejecución de un proyecto para el control de flora y fauna exótica en la isla de Lanzarote.
Asimismo, el consejero ha resaltado que las sugerencias hechas por los consistorios lanzaroteños han sido especialmente significativas. “Tras abordar sendas propuestas, que se han recogido íntegramente en el acta, las estudiaremos concienzudamente desde el departamento daremos cuenta de los pasos que se dan a nivel insular en la próxima convocatoria”, asegura Martín.
Una política medioambiental común
La Mesa Insular de Medio Ambiente ha estado integrada por casi una veintena de técnicos y representantes públicos del Cabildo de Lanzarote y de los siete ayuntamientos de la isla, “una muestra del carácter colaborativo y del importante despliegue de medios que dedica la Institución a facilitar una gestión medioambiental conjunta en la Reserva de la Biosfera”, considera Samuel Martín.
“La coordinación en estos asuntos es fundamental y un ejemplo de ello ha sido el punto donde se comunicaba el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote para establecer unas excepciones normativas que permitan la quema controlada de restos vegetales en micro-explotaciones agrarias”, ha detallado el consejero”.
En este sentido, la sede electrónica insular es la herramienta de tramitación de estas autorizaciones que, en caso de ser afirmativas, tendrán una vigencia de no más de 10 días y serán siempre comunicadas a los consistorios locales. Aclarar que el Área ha solicitado informe al Gobierno de Canarias sobre este asunto.
Otro ejemplo de la actual coordinación entre la Institución y los siete ayuntamientos ha sido el estudio de los títulos habilitantes que facilitan las corporaciones locales, y que son previamente informados por el Cabildo. Suelen ser autorizaciones para el desarrollo de ciertas actividades relacionadas con el turismo activo o los rodajes audiovisuales -entre otras- que se desarrollan en espacios naturales que no cuentan con instrumentos de ordenación.
El Cabildo de Lanzarote también quiere mejoras en estos “usos provisionales”, por lo que ha consensuado en la Mesa Insular cómo tramitar de forma certera este tipo de expedientes.
Por último, el consejero Samuel Martín ha agradecido a los técnicos y representantes de los ayuntamientos, así como al personal adscrito al Área de Medio Ambiente, el trabajo que siguen realizando “para intentar diseñar una política común que haga más sencilla la vida de los administrados/as cuando hablamos de autorizaciones, permisos o normativas medioambientales en Lanzarote y La Graciosa”, concluía.