En un esfuerzo coordinado que incluye a Cruz Roja Española, CECOES 112, y otros cuerpos de seguridad y rescate, se ha dado respuesta a la llegada de casi 500 migrantes a la isla de Lanzarote.
Las acciones se centraron en el municipio de Arrecife, donde se desplegaron recursos humanitarios significativos.
El 8 de junio, a las 11:48 horas, se informó de la llegada de 438 personas, mientras que el 9 de junio se registraron dos eventos más: 46 personas a las 04:30 horas y 44 personas a las 09:39 horas. Cruz Roja, en colaboración con Salvamento Marítimo y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), activó su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializado en Ayuda Humanitaria a Inmigrantes para atender a estas personas.
En total, 32 voluntarios de Cruz Roja intervinieron en los sucesos, proporcionando kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos. Aunque la mayoría de los migrantes se encontraban en buen estado de salud, se realizaron siete traslados a centros sanitarios para tratar diversas patologías.
Este operativo ha sido uno de los mayores despliegues recientes en respuesta a flujos migratorios en Canarias, destacando la colaboración eficiente entre diversas agencias incluyendo Policía Portuaria, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, S.U.C., y FRONTEX.