
El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote afirma que las tablas retributivas de los Centros Turísticos reflejan un incremento cercano al 36 % en la retribución anual del consejero delegado entre 2023 y 2024.
El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, junto al consejero y anterior responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Benjamín Perdomo, ha respondido a las declaraciones del actual consejero delegado de los Centros, Ángel Vázquez, quien acusó a los socialistas de “mentir” sobre su sueldo.
Según explica el PSOE, las tablas retributivas de los Centros Turísticos, publicadas en la web de la entidad, recogen que la retribución total anual del consejero delegado fue de 69.785,37 euros en 2023 y de 94.742,48 euros en 2024. Estas cifras suponen una diferencia cercana a los 25.000 euros y un incremento de en torno al 36 % en un solo año, de acuerdo con los datos que señalan los socialistas.
“El incremento no lo dice el PSOE, lo dicen las cuentas oficiales de los CACT, que son públicas y accesibles para cualquier ciudadano”, apuntan desde el Grupo Socialista, que sostiene que estos datos “desmienten” la versión ofrecida por Vázquez.
Perdomo recuerda, además, que el actual responsable de los Centros “ha tardado cuatro meses en dar una respuesta” y le reprocha intentar “mezclar distintos conceptos retributivos” para restar importancia a la subida. En este sentido, el PSOE insiste en que “la realidad se refleja negro sobre blanco en las cifras oficiales”.
Desde la organización insular también se enmarca esta controversia en un debate más amplio sobre la transparencia en el uso de recursos públicos. El Grupo Socialista reclama “máxima claridad” en todo lo relativo a las retribuciones y a los gastos vinculados al cargo, y subraya que la ciudadanía “tiene derecho a saber que cada euro responde estrictamente al interés general y a las funciones asignadas”.