
Los parlamentarios nacionalistas lanzaroteños David Toledo, Oswaldo Betancort y Cristina Calero, junto al secretario insular Pedro San Ginés, defienden que se trata del mayor esfuerzo inversor del Gobierno de Canarias en la isla, con un crecimiento del 10% y tres ejercicios consecutivos al alza
Coalición Canaria (CC) presentó este lunes las inversiones contempladas para Lanzarote y La Graciosa en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2026, que alcanzan los 147 millones de euros, a los que se suman 4 millones procedentes de la liquidación de 2025 y 8 millones más que se incorporarán a través de enmiendas aceptadas. En total, 159 millones de euros, lo que supone un récord histórico de inversión del Gobierno de Canarias en la isla.
Los parlamentarios lanzaroteños del Grupo Nacionalista Canario, David Toledo, Oswaldo Betancort y Cristina Calero, y el secretario general de CC en Lanzarote y La Graciosa, Pedro San Ginés, destacaron esta “inversión sin precedentes que prioriza el sistema de bienestar”, basada en la mejora de la sanidad, los servicios sociales, la vivienda y el abastecimiento de agua, por parte del Gobierno presidido por Fernando Clavijo.
“Estamos ante el mayor esfuerzo inversor de toda la serie histórica en Lanzarote, con un crecimiento del 10%, un punto por encima de la media autonómica”, subrayó Pedro San Ginés, quien recalcó que “no solo se supera la cifra del pasado año, sino que se refuerza un proyecto de isla que responde a las prioridades reales de la gente. Ahora toca intentar que estas partidas se traduzcan en obras y servicios efectivos para los lanzaroteños y gracioseros”.
El secretario insular de CC y senador por la Comunidad Autónoma felicitó a la consejera lanzaroteña en el Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, así como a los tres parlamentarios nacionalistas por “haber logrado, con su extraordinaria labor, unas inversiones a la altura de lo que Lanzarote merece por su importancia en el conjunto del Archipiélago”, y destacó “la sensibilidad del presidente Fernando Clavijo con las demandas planteadas para la isla y La Graciosa”.
Sanidad y vivienda: prioridad del bienestar
San Ginés subrayó los 14 millones de euros de inversión sanitaria, “la mayor de la historia”, de los que 9 millones se destinan directamente a mejorar la atención a las personas. Entre las actuaciones previstas destacó:
2,5 millones de euros para ampliar los centros de salud de Costa Teguise, San Bartolomé y Tinajo.
300.000 euros para la redacción de los proyectos de los centros de salud de Argana Baja, Playa Blanca, Mala, Haría y Playa Honda.
1,7 millones de euros para más de mil metros cuadrados de nuevas consultas externas.
Cerca de 3 millones de euros para equipamiento de última generación.
Además, otros 6 millones de euros se dirigirán a mejoras técnicas en el Hospital General de Lanzarote.
Por su parte, David Toledo destacó que las inversiones previstas para Lanzarote y La Graciosa “se corresponden con un proyecto de isla –la tercera en volumen de inversión– que atiende a los pilares básicos del sistema de bienestar”, como reflejan los incrementos de un 5,3% en sanidad, un 8,2% en bienestar social, un 7,4% en educación y casi un 15% más en materia de vivienda con el objetivo de paliar la emergencia habitacional.
Toledo puso el foco en los 18,8 millones de euros destinados a vivienda, de los que 11,3 millones serán para la rehabilitación de viviendas en los barrios y 5,5 millones para la construcción de vivienda pública. Estas actuaciones se suman a las 201 viviendas en construcción en Maneje, las 42 viviendas adquiridas en Playa Blanca, así como 136 viviendas en fiscalización en Yaiza y otra cifra similar en Arrecife.
Medidas fiscales y apoyo al bolsillo de las familias
El presidente del Grupo Nacionalista Canario resaltó que los Presupuestos de 2026 “profundizan en un modelo que pone a las personas en el centro del sistema”, destacando como medidas esenciales:
0% de IGIC en la cesta de la compra básica,
0% de IGIC en camas hospitalarias,
0% de IGIC en biocarburantes, para acelerar la transición energética, bonificación al combustible, una disposición adicional para la emergencia hídrica,
y un IGIC graduado en bebidas energéticas y refrescos, con criterios de salud pública.
Agua, sector primario e infraestructuras
El también presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, puso el acento en las áreas de aguas y sector primario, destacando la continuidad de la disposición adicional específica para emergencias hídricas, una herramienta que el pasado año permitió movilizar más de siete millones de euros para atender la situación crítica del ciclo del agua en la isla.
Betancort mencionó, entre otras partidas:
Inversiones para la depuradora de Playa Blanca.
Mejoras en las estaciones de bombeo de aguas residuales en zonas de costa.
Una previsión de inversiones hidráulicas y de regadío superiores a los 4,8 millones de euros.
Una dotación de 1,5 millones de euros para el abastecimiento de agua en La Graciosa.
1 millón de euros para el saneamiento de la Octava Isla.
En materia de infraestructuras y carreteras, destacó:
La duplicación de la LZ-40, con más de 4,1 millones de euros.
La conexión de la LZ-2 con la LZ-3, dotada con 3,3 millones de euros.
El acondicionamiento del tramo Guatiza–Órzola.
1,6 millones de euros para la carretera de Los Hervideros.
1 millón de euros para el Puerto de La Graciosa.
150.000 euros para el proyecto de conexión LZ-3–Los Geranios.
Y 1,8 millones de euros para el embellecimiento de la circunvalación.
Refuerzo de las políticas sociales, juveniles y de igualdad
La parlamentaria Cristina Calero destacó que “el presupuesto de 2026 refuerza de manera notable las políticas sociales, juveniles y de igualdad en la isla”, con inversiones que superan:
1,3 millones de euros para el nuevo parque inclusivo de Costa Teguise.
Más de 700.000 euros destinados a infraestructuras sociosanitarias centradas en los cuidados.
A ello se suman partidas esenciales en materia de dependencia, discapacidad y servicios sociales, entre ellas:
Más de 1,1 millones de euros para la red de atención a las toxicomanías.
Casi 1,4 millones de euros para servicios especializados en discapacidad.
472.000 euros para el mantenimiento de plazas en centros terapéuticos.
En el ámbito económico, Calero resaltó:
3 millones de euros para apoyo a pymes industriales.
Otros 3 millones para la creación y consolidación de empresas.
Recursos específicos para internacionalización y para mercados tradicionales.
Además, puso en valor las inversiones en cultura, educación y justicia, como:
600.000 euros para la Escuela de Turismo de Lanzarote.
Más de 91.000 euros destinados a la UNED en Lanzarote.
Apoyo al tejido asociativo cultural.
Y 4 millones de euros para la mejora digital de los centros educativos.
Tres años seguidos de crecimiento inversor
Los parlamentarios y el secretario insular de CC Lanzarote y La Graciosa insistieron en que este Presupuesto “construye futuro y atiende las urgencias reales de la población”, subrayando que la isla encadena tres ejercicios consecutivos de crecimiento inversor, pasando de 131 millones en 2025 a casi 160 en 2026 si se suman las enmiendas y la liquidación de 2025.
En este sentido, Pedro San Ginés recalcó “el incremento del 341% en materia de sanidad respecto al último presupuesto del denominado Pacto de las Flores” y consideró que “este presupuesto consolida un salto de calidad sin precedentes en la atención sociosanitaria”.
“Estas inversiones no solo consolidan el modelo de isla construido por Coalición Canaria en los últimos años, sino que refuerzan una senda que prioriza el bienestar de las personas y sienta las bases de un desarrollo sostenible y equilibrado para el futuro de Lanzarote y La Graciosa”, concluyeron.