A las 05:45 horas del 26 de julio de 2024, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 informó sobre la llegada de personas migrantes a las costas de Lanzarote, en el municipio de Haría, solicitando la prestación de atención humanitaria. En respuesta, Cruz Roja Española movilizó de inmediato sus recursos y equipos especializados para atender a las 14 personas que arribaron.
A las 06:52 horas, los recursos de Cruz Roja, coordinados por el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias (COA) y en colaboración con CECOES, activaron el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en la especialidad de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (AHI) para colaborar en la intervención.
Medios Humanos y Materiales Involucrados:
- Personal: Un total de 8 voluntarios y voluntarias especializados participaron en el dispositivo de Cruz Roja para brindar el apoyo necesario.
- Recursos Materiales: Se proporcionaron kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos para cubrir las necesidades básicas de los migrantes.
Equipos de Cruz Roja Intervinientes:
- Equipo de Albergue
- Equipo de Apoyo Psicosocial
- Equipo de Comunicaciones
- Una Ambulancia
- Voluntarios y personal de Cruz Roja interviniente: 8
Otros Recursos Intervinientes:
- Guardia Civil
- Policía Portuaria
- Salvamento Marítimo
- Servicio de Urgencias Canario (S.U.C.)
- FRONTEX
Durante la intervención, no se requirieron traslados a centros sanitarios por patologías. Cruz Roja Española continúa trabajando incansablemente para ofrecer apoyo y asistencia humanitaria en situaciones de emergencia, reafirmando su compromiso con las personas más vulnerables.