Mari Carmen de León, acompañada de la subdirectora del IML de Las Palmas, Eva Bajo, se reunió con el juez decano, Adalberto de la Cruz, y médicos forenses
La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León, visitó hoy las instalaciones del edificio judicial de Arrecife, donde se encuentran los juzgados de Lanzarote y las dependencias del Instituto de Medicina Legal (IML) en la isla, dentro de un programa de encuentros con los responsables judiciales y de medicina forense en las islas no capitalinas. El objetivo de estas reuniones es conocer de primera mano las necesidades de cada órgano judicial y poder comprobar el estado de las actuaciones que realiza su departamento, adscrito a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto.
Mari Carmen de León acudió acompañada por la subdirectora del IML de Las Palmas, Eva Bajo y se reunió con el juez decano de Arrecife, Adalberto de la Cruz tras recorrer las distintas dependencias judiciales y forenses. La directora general aprovechó la ocasión para felicitar al juez decano por el Premio a la Calidad de la Justicia que le entregara el Consejo General del Poder Judicial, en Madrid, el próximo 21 de junio, en reconocimiento al programa de atención a personas con discapacidad de Arrecife que ha contado con la Viceconsejería de Justicia habilitando un espacio para el servicio de información.
En cuanto a las necesidades de personal, la directora general informó que ya se han incorporado los nuevos refuerzos de plantilla solicitados y que se han prorrogado los existentes. En infraestructuras y medios, Mari Carmen de León destacó las actuaciones relativas al aire acondicionado. En este sentido, la directora general manifestó que ya se ha licitado el nuevo contrato de mantenimiento y conservación de la climatización en todas las islas por un importe superior a los 668.000 euros, y que, en el caso de Lanzarote y Fuerteventura, asciende 120.000 euros anuales, incluyendo una enfriadora nueva para Arrecife puesto que una de las dos que tiene se encuentra averiada. Además, de León señaló que en abril su departamento dio respuesta a un nuevo sistema de sonido en la sala de la Audiencia provincial para mejorar el audio.
Sobre las instalaciones, y entre otras modificaciones, la directora general avanzó que el edificio cuenta con un espacio adecuado para ubicar el nuevo proyecto del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, cuyo proyecto de ejecución de la obra se está redactando, y que, en la zona donde ahora se encuentra, irá el Juzgado de 1ª Instancia nº.6 que entrará en funcionamiento a final de año.
Instituto de Medicina Legal (IML)
La directora general analizo también la situación de la delegación del Instituto de Medicina Legal en la isla. En Arrecife hay cuatro médicos forenses, con despacho en el propio edificio para valoración, además de un tramitador procesal para la gestión y un auxiliar de autopsias. Para su trabajo disponen de tres salas de autopsias y seis cámaras de refrigeración dobles, con capacidad para 12 cuerpos, además de una sala de catástrofes para albergar 15 fallecidos, que puede duplicar su número. La media de autopsias anuales se sitúa en 145.
Sobre la petición formulada por los forenses de contar con un segundo auxiliar de autopsias, Mari Carmen de León indicó que Lanzarote es la única isla no capitalina que tiene adscrito un auxiliar propio y que están estudiando las diferentes soluciones planteadas. Mientras tanto, la directora general señaló que se han contratado dos auxiliares de autopsias más para el IML de Las Palmas de forma que puedan desplazarse a la isla desde Gran Canaria para cubrir el puesto en caso de ausencia del puesto.