La compañía de teatro Actúa 7 protagoniza la celebración del Día de Los Finaos. El arte callejero narra la tradición en la plaza del pueblo y su entorno
El arte siempre tendrá propuestas para narrar tradiciones y el pueblo de Femés fue testigo este martes, siendo espectador y participando a la vez, de la obra de teatro callejero ‘La Noche de Los Finaos’, protagonizada por la compañía Actúa 7, que bajo la dirección escénica de Joche Rubio y el montaje de Germán Barrios, fue capaz de sumergir al público en una de las tradiciones canarias más recordadas por el pueblo isleño.
La bella y acogedora plaza del pueblo y la omnipresente e histórica ermita de San Marcial y su entorno acogieron esta puesta en escena que desmitifica la muerte y celebra la vida. La emoción y sorpresa de los espectadores fue en aumento en la medida en que la representación teatral avanzaba por la localización como aumentaba la intensidad de su interpretación.
Una decena de artistas bien caracterizados, voces en coro, una casi que imperceptible guitarra y la gran actuación de una decena de actores escenificaron el tránsito de la vida a la muerte y la despedida de un hombre amado por su mujer, recorriendo el camino físico y emocional hasta su adiós definitivo.
El ambiente, la noche, la tenue iluminación y hasta el buen clima se alinearon para terminar de engalanar este ovacionado espectáculo que disfrutó el pueblo de Femés. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y los concejales de Cultura y de Festejos, César Rijo, y Daniel Medina, respectivamente, felicitaron personalmente al grupo escénico por su estupenda actuación y fondo narrativo.
Yaiza destaca públicamente la actuación de los artistas Joche Rubio, Luis Padilla, Rita Negrín, Atteneri Caro, Antonio de la Cruz y Germán Barrios. El espectáculo en Femés ha sido fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento de Yaiza, el Cabildo de Lanzarote y la Federación Interinsular de la Pyme (Felapyme). El teatro estuvo precedido de unas participativa tarde de talleres infantiles de quinqués y talegos de finaos y la animación de una parranda con música canaria.