El PSOE de Lanzarote ha denunciado un nuevo desplazamiento internacional del Gobierno insular, en esta ocasión a Mauritania, después de que el Cabildo haya previsto el viaje del consejero del Área de Pesca, Samuel Martín, junto a una delegación insular, a la ciudad de Nouadhibou del 22 al 30 de noviembre de 2026, con motivo de la firma de un protocolo general de actuación para el hermanamiento entre el Ayuntamiento de Nouadhibou y el Cabildo de Lanzarote.
La portavoz socialista en el Cabildo, Ariagona González, sostiene que este nuevo desplazamiento se suma a otros viajes internacionales realizados durante el actual mandato.
“Nueva York, Islandia, Brasil, Gambia y ahora Mauritania. Desde que Oswaldo Betancort llegó a la Presidencia del Cabildo, él y sus consejeros parecen haberse convertido en turistas oficiales con el dinero de los lanzaroteños”, afirma González.
La portavoz socialista señala que su formación no cuestiona cualquier desplazamiento institucional, sino que reclama que este tipo de viajes estén suficientemente justificados.
“No se trata de negar que pueda haber desplazamientos institucionales necesarios, sino de exigir coherencia. Cada viaje debe estar plenamente justificado, ser proporcionado al objetivo que se persigue y responder a una necesidad concreta de Lanzarote, no convertirse en una dinámica habitual del Gobierno insular”, señala González.
El PSOE recuerda que durante este mandato se han producido distintos desplazamientos internacionales por parte de miembros del Gobierno insular.
Entre ellos cita el viaje de Oswaldo Betancort a Nueva York junto a una delegación del Cabildo y de la Sociedad de Promoción Exterior para mantener encuentros vinculados con la promoción turística de Lanzarote.
La formación socialista recuerda también que ya cuestionó el desplazamiento de Betancort a Islandia junto a los consejeros Samuel Martín y Ángel Vázquez con motivo de la revalidación de Lanzarote-Archipiélago Chinijo como Geoparque Mundial de la UNESCO. En aquella ocasión, el PSOE puso el foco en la necesidad de desplazar a tres miembros del Gobierno y en los costes derivados de billetes, alojamiento y dietas.
A estos desplazamientos suma el viaje del consejero de Transporte y Movilidad, Miguel Ángel Jiménez, junto al coordinador del servicio, a Curitiba, Brasil, del 5 al 10 de octubre de 2025, para conocer el sistema de transporte de la ciudad.
El PSOE menciona igualmente el viaje del consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, junto al Consorcio de Seguridad y Emergencias a Gambia, en el marco de un proyecto de cooperación que incluía formación en emergencias y la donación de un camión de bomberos y una guagua.
“El Gobierno de Betancort lleva tres años recorriendo medio mundo a costa del presupuesto del Cabildo”, sostiene Ariagona González.
La portavoz socialista añade que, a juicio de su formación, existe una diferencia entre la facilidad para organizar estos desplazamientos y la gestión de otros asuntos insulares.
“Lo llamativo es la facilidad con la que este Gobierno organiza desplazamientos y la dificultad que demuestra después para sacar adelante asuntos esenciales para Lanzarote. Exigimos la misma diligencia para gestionar la isla que para preparar viajes al extranjero”, afirma González.
“El dinero público no está para financiar una vuelta al mundo institucional del Gobierno de Oswaldo Betancort”, concluye Ariagona González.