La Institución presidida por Oswaldo Betancort insta al Ejecutivo estatal a un incremento urgente de los recursos destinados al control y seguridad de fronteras en la ruta atlántica de migración hacia Canarias, donde miles de personas pierden la vida
«Lanzarote está colapsada ante la mirada indiferente del Gobierno de España». Con estas palabras se refería a la actual crisis migratoria y humanitaria el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, durante su primera intervención en el pleno sobre el Estado de la Isla, una sesión extraordinaria donde -ya en esta segunda jornada- se ha aprobado una moción al efecto presentada por el grupo de gobierno insular que integran Coalición Canaria y el Partido Popular.
La propuesta rubricada demanda un incremento urgente de los recursos en seguridad y control de fronteras en la ruta atlántica de migración hacia Canarias. Según estimaciones, en el año en curso, alrededor de 5.000 personas han perdido la vida en su intento de cruzar estas aguas.
El Cabildo de Lanzarote demanda a las instituciones nacionales y europeas asumir una mayor implicación en la atención y protección de los menores no acompañados que llegan a la isla. Señala la resolución que “dado que estos niños y adolescentes representan una población especialmente vulnerable, es crucial que se desarrollen programas de atención integral que incluyan acceso a servicios básicos como educación, salud, apoyo psicológico y protección social, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales de derechos humanos”.
“En lo que va de 2024, han llegado a Lanzarote 84 embarcaciones con 4.296 personas migrantes, entre ellas 562 menores no acompañados. Esta cifra, la más alta en la historia de la isla, destaca la importancia de tomar medidas para evitar el colapso del sistema de acogida y la sobrecarga de los recursos insulares”, expone el documento.
Una respuesta a la altura de la dignidad de los menores
Además, esta cuarta propuesta, de las quince defendidas este miércoles por el grupo de gobierno, insta al Gobierno de España a aumentar los recursos humanos y materiales destinados al control de fronteras en la ruta atlántica, “dotando permanentemente a los cuerpos de seguridad en Lanzarote de los medios necesarios para gestionar de forma humanitaria y eficiente la llegada de migrantes”.
Igualmente, en el documento aprobado por el Cabildo se solicita a la Unión Europea que asuma un rol activo y solidario en la gestión de esta crisis, considerando la ruta atlántica de inmigración como un asunto de interés europeo y no exclusivo de España. “La situación de emergencia en Lanzarote no puede recaer exclusivamente en las instituciones locales; el compromiso estatal y europeo es fundamental para ofrecer una respuesta solidaria y humanitaria a la altura de la dignidad y derechos de estos menores no acompañados”.