
El presidente del Gobierno de Canarias reivindicó en el acto institucional del 30 de mayo una Canarias “dueña de su destino”, alertó de los retos económicos y políticos del archipiélago y destacó el papel de la juventud en la defensa de la identidad canaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó este sábado “respeto para Canarias” durante su discurso en el acto institucional del Día de Canarias, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.
Clavijo defendió una Canarias “que no se resigna a ser periferia de nadie” y aseguró que las islas tenderán la mano “siempre que enfrente encuentren respeto”, pero advirtió de que no aceptarán “empujones e imposiciones”.
“Canarias sabe lo que es y no necesita que nadie venga a decírselo”, afirmó el presidente, quien apeló al orgullo, la unidad y la responsabilidad para afrontar un momento que calificó como “complejo”, marcado por la inestabilidad internacional, las tensiones económicas y la incertidumbre política en España.
Durante su intervención, Clavijo criticó “la bronca constante y el vacío en la gestión” de la política nacional, al considerar que dificultan el avance del archipiélago. En este sentido, subrayó que Canarias debe volver a “exigir el respeto que su pueblo se merece” y defender sus singularidades ante el Estado y la Unión Europea.
El presidente también hizo referencia a la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE, en la que, dijo, Canarias se juega mucho. Recordó que la condición de región ultraperiférica “no es una etiqueta administrativa”, sino una realidad que afecta al coste de producir, transportar, vivir y competir desde unas islas situadas en medio del Atlántico.
Uno de los ejes del discurso fue la identidad canaria y su arraigo entre la juventud. Clavijo destacó que las nuevas generaciones expresan la canariedad “con otros códigos, otros lenguajes y otros ritmos”, pero con una intensidad que demuestra que “Canarias sigue hablándose a sí misma”.
“El reto es conseguir que lo que heredamos no se convierta en una obligación pesada para quienes vienen detrás, sino en algo que puedan sentir propio”, señaló.
El acto institucional incluyó la entrega de los Premios Canarias 2026 y de las Medallas de Oro de Canarias. Los Premios Canarias recayeron este año en la Fundación Canaria MAIN, en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias; José Luis Padilla ‘Padylla’, en Comunicación; y Fernando Martín Menis, en Internacional.
Asimismo, fueron reconocidos con la Medalla de Oro de Canarias Braulio, Fernando Berge Royo, La Casa de Galicia, Juan Espino Dieppa, Ron Arehucas, Pedro Zerolo a título póstumo, Ámate, los Colegios Oficiales de Enfermería de Canarias, María del Carmen Almenara, el Club Deportivo In Corpore Sano, la Danza de las Cintas de Güímar y Antonio López Bonilla.
La ceremonia arrancó con el espectáculo ‘Rumor de Islas’, una propuesta escénica que reunió música, danza, audiovisuales e interpretación en torno a la identidad cultural del archipiélago.
Uno de los momentos más emotivos llegó con la interpretación del himno de Canarias a cargo de Braulio, que cantó a las “ocho peñas” del archipiélago, incluyendo ya a La Graciosa como octava isla tras la modificación aprobada esta misma semana por el Parlamento de Canarias.
El acto puso el cierre a la programación del Mes de Canarias, que este año se desarrolló bajo el lema ‘Somos Patrimonio de Canarias’ con más de 110 actividades en todas las islas.