El Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha coordinado con los ayuntamientos, policías locales, Protección Civil, el Consorcio de Seguridad y Emergencias y la Federación Turística el dispositivo de la Campaña de Aleteo 2026, que se desarrollará principalmente durante octubre y noviembre.
La iniciativa busca prevenir y atender las incidencias que se producen cuando las pardelas y otras aves marinas juveniles realizan sus primeros vuelos nocturnos hacia el mar.
Durante la reunión de coordinación se establecieron los mecanismos de actuación entre las distintas administraciones y servicios implicados y se distribuyó material informativo y cajas para la recogida y custodia temporal de aves.
Entre septiembre y noviembre, la iluminación artificial puede desorientar a especies como la pardela cenicienta atlántica y el petrel de Bulwer, provocando que caigan a tierra y queden expuestas a atropellos, depredadores o lesiones.
Durante 2025, el Servicio de Recogida de Fauna Accidentada atendió 184 ejemplares de pardela cenicienta atlántica, principalmente juveniles afectados por la contaminación lumínica.
El Cabildo recomienda reducir o apagar la iluminación exterior que no sea necesaria, orientar las luminarias hacia el suelo y revisar patios, jardines, terrazas, aparcamientos y bajos de vehículos durante las fechas de mayor riesgo.
Ante el hallazgo de una pardela desorientada, se aconseja cubrirla suavemente con una tela, introducirla en una caja de cartón cerrada y ventilada y mantenerla en un lugar oscuro y tranquilo.
Posteriormente se debe avisar al 112 o a los Agentes de Medio Ambiente en el 928 598 548 y seguir sus indicaciones.
No se debe dar comida ni agua al ave, utilizar flash, lanzarla al aire ni intentar liberarla por cuenta propia.
La campaña se desarrollará bajo el lema “Localiza, protege y avisa”.