Compromiso por Haría ha anunciado que presentará hasta siete enmiendas parciales en el Pleno Ordinario de este viernes, donde se debate y vota en el Ayuntamiento el Presupuesto General de Haría para 2026. La organización municipalista critica la falta de información aportada en la Comisión Informativa de Cuentas y la reducción de plazos para estudiar el documento, y considera que lo adecuado habría sido celebrar un Pleno Extraordinario monotemático para la aprobación inicial del presupuesto.
“El grupo de gobierno de Alfredo Villalba no ha dado información sobre el Presupuesto en la Comisión de Cuentas, y también ha acortado los plazos para poder estudiar y enmendar el documento. (…) Consideramos que la aprobación del Presupuesto merece un Pleno Extraordinario monotemático, con la máxima transparencia y dedicación exclusiva al asunto”, afirma Ambrosio Viñoly, concejal de Compromiso por Haría, que acusa al grupo de gobierno de llevar el documento “con prisas” y “de espaldas al pueblo”.
La formación alerta de que el presupuesto presenta “muchos déficits” y pone el foco en las partidas destinadas a propaganda, medios y festejos, que califica como “un ejercicio de electoralismo barato”. Compromiso por Haría sostiene que se acumulan casi 300.000 euros entre diferentes partidas vinculadas a trabajos relacionados con órganos de gobierno, Administración General o publicidad y propaganda, y asegura que esa cuantía es “más del doble” de lo destinado a Tercera Edad, Juventud o Deporte.
“En vez de utilizar el Presupuesto Municipal para paliar los problemas del municipio, e invertir y planificar en la Haría del futuro, el grupo de gobierno quiere convertirlo en un arma electoralista preparada para vender humo”, añade Viñoly.
Compromiso por Haría señala que sus enmiendas plantean aumentar partidas destinadas a deporte, educación, mercados, pavimentación o alumbrado público, entre otras, con el objetivo de “mejorar un presupuesto sin visión de futuro”. “Presentamos hasta siete enmiendas con el objetivo de que el Presupuesto Municipal dé al menos solución a algunas de las demandas reales que tienen los vecinos de Haría”, concluye el concejal.