
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias: “Estamos avanzando hacia un modelo turístico que prioriza la calidad del destino y que permite que la riqueza que genera el sector beneficie a todos los canarios y canarias.”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el avance del Archipiélago hacia un modelo turístico más sostenible, orientado a la calidad del destino y a una mejor redistribución de la riqueza que genera el principal motor económico de las islas.
Durante su visita al pabellón de Canarias, Clavijo destacó que el sector turístico cerró 2025 con una facturación de 23.000 millones de euros, lo que supone 680 millones más que el año anterior y cerca de 9.000 millones más que en el ejercicio previo a la pandemia. Este crecimiento confirma, según el presidente, que Canarias avanza en la senda de incrementar el gasto por visitante y no únicamente el número de turistas.
En este contexto, Clavijo puso en valor hitos relevantes alcanzados durante 2025, como la firma de los nuevos convenios colectivos en ambas provincias, que han supuesto una subida salarial del 10% para más de 280.000 trabajadores, así como la aprobación de la Ley de Turismo Vacacional, una herramienta clave para ordenar el sector y mejorar el acceso a la vivienda, especialmente en territorios tensionados como Lanzarote.
El presidente del Ejecutivo autonómico incidió también en la apuesta por proteger el entorno natural, reduciendo la presión turística en espacios emblemáticos y fomentando un visitante más respetuoso con el territorio y comprometido con el consumo de producto local. En esta línea, recordó que ya se han implantado medidas de control de acceso y tasas en enclaves naturales de alto valor ambiental, una estrategia especialmente relevante para islas con espacios frágiles como Lanzarote.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, aseguró que Canarias mantiene su liderazgo turístico con una hoja de ruta basada en la sostenibilidad económica, social y medioambiental. “Los resultados empiezan a verse con más facturación, mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y una colaboración público-privada decisiva para conservar nuestro entorno”, afirmó.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, recalcó que los canarios “están en el centro de todas las decisiones del Gobierno” y defendió que el turismo debe ser parte de la solución a los retos sociales del Archipiélago. De cara a 2026, advirtió de un escenario internacional marcado por la incertidumbre geopolítica y económica, aunque subrayó que Canarias parte de una posición sólida como “destino refugio”, gracias a su conectividad, seguridad y elevada fidelidad turística, factores clave también para destinos consolidados como Lanzarote.
Las islas recibieron en 2025 alrededor de 18,4 millones de turistas, que generaron una facturación récord, con indicadores de rentabilidad hotelera al alza y un empleo turístico que alcanzó máximos históricos, contribuyendo a situar la tasa de paro en mínimos.
Canarias participa en FITUR 2026 con más de 1.300 agentes acreditados y 380 empresas del sector, en un stand vanguardista y sostenible que vuelve a servir de escaparate internacional para el modelo turístico que defiende el Archipiélago y que tiene en Lanzarote uno de sus principales referentes.