
El informe de criminalidad del Ministerio del Interior refleja un descenso del 2,3 % en las infracciones penales en Arrecife en los tres primeros trimestres de 2025, frente a una subida del 4,3 % en el conjunto de la isla impulsada por los incrementos en Tías y Teguise
Arrecife es el único municipio de Lanzarote donde han bajado los delitos penales, según el último Informe de Criminalidad en España publicado por el Ministerio del Interior, con datos correspondientes a los tres primeros trimestres de 2025.
El documento sitúa a la capital lanzaroteña entre los municipios españoles donde más se ha reducido la criminalidad, con una bajada del 2,3 % en las infracciones penales, frente a un aumento del 4,3 % en el conjunto de la isla de Lanzarote. Este incremento insular está marcado por las subidas registradas en Tías, con un 10,5 % más de delitos, y Teguise, con un 10,1 % más, en ambos casos en municipios de más de 20.000 habitantes.
Interior elabora estos informes de forma trimestral, desglosando la delincuencia convencional y la cibercriminalidad por municipios, y detallando el número total de infracciones penales.
En Arrecife, la mejora de los datos de seguridad viene consolidándose durante este año. En el acumulado del primer semestre de 2025, la capital ya había reducido sus infracciones penales en un 7,7 %, mientras que los delitos tipificados como criminalidad convencional bajaron un 4,6 %. Con este último balance de los tres primeros trimestres, y una nueva caída del 2,3 %, la capital conejera confirma la tendencia a la baja en sus indicadores de delincuencia.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, responsable directo de la Policía Local, ha subrayado que “la mejora de estos indicadores, que aportan más seguridad ciudadana en la capital, tiene su reflejo en las constantes redadas de la Policía Local en zonas sensibles, la mayor presencia con coches camuflados en los puntos críticos y la línea antiokupa desplegada por el Ayuntamiento, que están permitiendo la reducción de los delitos, refrendados por los datos del Ministerio del Interior”.
De León ha agradecido la estrecha colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional en múltiples dispositivos conjuntos y en la mejora de la seguridad ciudadana, con una mayor presencia en los puntos sensibles de una ciudad que ya supera los 70.000 habitantes.
El alcalde ha anunciado, además, que la Policía Local se verá reforzada en los próximos meses con la incorporación de nuevos agentes —tras la convocatoria de plazas incluida en la OPE de 2025— y con la llegada de efectivos de la Policía Autonómica, gracias a la cesión de dependencias municipales para su despliegue en la isla. Esta cesión, avalada por el acuerdo plenario del pasado mes de agosto, permitirá el uso por parte de la Policía Canaria del antiguo edificio que albergó la Jefatura de la Policía Local.