El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) ha denunciado la negativa del alcalde, Jesús Machín, y de su grupo de gobierno a exigir formalmente la reparación y sustitución de los postes de cableado en mal estado en el municipio, tras el rechazo a una moción presentada por la formación en el último Pleno Ordinario, celebrado el pasado 12 de noviembre.
La propuesta del MRT planteaba instar a las empresas responsables del cableado y de la infraestructura de postes a reparar o sustituir aquellos que se encuentran en evidente estado de deterioro. Según explican, “la mayoría de estos postes presentan un desgaste significativo, lo que no solo genera una mala imagen, sino que supone un riesgo para la seguridad de los ciudadanos”.
La moción incluía, además, solicitar el apoyo de otras administraciones —Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, Federación Canaria de Municipios, entre otras— con el objetivo de reforzar la presión institucional. “Hablamos de compañías multinacionales que no responden con empatía ni agilidad a las necesidades reales de los municipios”, señala el portavoz del MRT, Antonio Morales.
Desde la formación aseguran que ya existen casos de vecinos que han intentado construir una segunda planta en sus viviendas y no han podido hacerlo porque los cables pasan sobre sus azoteas. “Las empresas no han atendido sus solicitudes de traslado o adecuación, o tardan años en hacerlo. La administración debe liderar estas gestiones y velar por los intereses de los ciudadanos, utilizando todas las vías disponibles para corregir situaciones que consideramos injustas”, sostienen.
Sin embargo, Morales explica que “el alcalde Jesús Machín y su grupo de gobierno votaron en contra de la moción, argumentando que algunas compañías ya están realizando estas labores y que, cuando surge algún problema, él contacta directamente con un responsable de dichas empresas para resolverlo”. Desde el MRT consideran “especialmente llamativo que Machín recurra a responsables que declara como ‘sus amigos’ pero que no les exige, evidenciando, a juicio del MRT, que se antepone el amiguismo al interés general y a las necesidades de los vecinos”.
El MRT añade que “los hechos demuestran que no estábamos equivocados”. En este sentido, señalan que, pocos días después del Pleno, un poste se partió en la calle El Rofero, “donde aún permanece en un enarenado tendido y con cables a baja altura cruzando la carretera”, lo que, según la formación, supone “un riesgo evidente para vehículos y peatones”.
Para el Movimiento Renovador de Tinajo, esta situación refleja “una clara dejación del grupo de gobierno y muy poco interés por mejorar el municipio”, y sostienen que las políticas actuales están llevando “a Tinajo al abandono más absoluto”.
“El gobierno municipal no ha dado prioridad a un problema que afecta directamente a la seguridad y a la calidad de vida de nuestros vecinos”, subrayan desde el MRT, lamentando que, una vez más, “se dé la espalda a Tinajo y a su gente”, concluye Morales.