
Migdalia Machín: “Este presupuesto no es solo un ejercicio contable; es una declaración de confianza en Canarias: en su gente, su talento y su capacidad para construir un futuro propio desde el conocimiento, la cultura y la innovación”
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias presentó unas cuentas de 424,5 millones de euros para 2026, que refuerzan un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la creatividad y la innovación como motores de progreso económico y cohesión social.
“El presupuesto que hoy presentamos no es solo un conjunto de cifras, sino la expresión de una voluntad política que pone el foco en la formación superior, impulsar la ciencia y la investigación, proteger y promover la cultura y fortalecer el sistema de innovación en Canarias”, subrayó la consejera Migdalia Machín.
Universidades: la mayor financiación de su historia
El área universitaria alcanzará casi 300 millones de euros, 10 millones más que en 2025 y 30 millones más que en 2023. Las dos universidades públicas —La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria— recibirán más de 5 millones adicionales cada una, garantizando estabilidad financiera, planificación y mejora en docencia, digitalización e investigación.
Se incrementan también las ayudas al desplazamiento del alumnado hasta 1 millón de euros (desde 700.000 en 2025), “para una Canarias más justa e igualitaria en oportunidades”, destacó Machín.
Ciencia e innovación: impulso estructural
La ACIISI registra el mayor crecimiento de toda la Consejería: 65,48 millones de euros, un +28,16%, el mayor presupuesto con fondos propios de su historia. El ITC aumenta su dotación en 5 millones, con proyectos en biotecnología, energías limpias, economía circular y sostenibilidad.
Crece de forma sustancial la apuesta por el talento: los contratos predoctorales subirán a 95 (35 más que la cifra inicial de 2023, +58%), mediante un modelo ágil de subvenciones directas a universidades y centros de investigación. Además, el Programa de Retención de Talento pasa de 400.000 euros a 1 millón.
Cultura y patrimonio: identidad y cohesión
El área de Cultura y Patrimonio Cultural dispondrá de 46,79 millones de euros (+12,76% respecto a 2025). Se refuerzan el ICDC y programas como el Festival Internacional de Música de Canarias, la Joven Orquesta de Canarias o el Plan Canario de Fomento de la Lectura, junto al apoyo al patrimonio histórico y a las industrias culturales y creativas.
Con la nueva Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas Canarias, se incorpora el apoyo al sector del videojuego, con 900.000 euros para su impulso.
“Estas cuentas expresan una política pública coherente, que refuerza lo esencial y mira hacia adelante con confianza en la capacidad de Canarias para transformar su propio futuro”, concluyó Machín. “Crecer sin depender de coyunturas, innovar sin perder nuestras raíces y consolidar un desarrollo humano, sostenible y justo”.