Jaime Quesada y Manuel Concepción reglan en Remedios un encuentro literario plagado de estrofas poéticas. Los escritores entablan una charla dialéctica sustentada solo en verso
Empezaron con una “encendida” controversia presumiendo ambos autores de su capacidad creativa, sin embargo, los poetas Jaime Quesada y Manuel Concepción no tardaron en zanjar su pugna, “…hay que añadir un matiz que más tarde les demuestro, aquí Jaime es el maestro y yo un modesto aprendiz”, para entrar de lleno en el arte de dialogar dejando explícito, y solo a través de la décima, su pensamiento sobre la libertad, la convivencia o el amor.
La narración poética también merodeó su vida joven de pueblo, Jaime, en Yaiza, Lanzarote, y Manuel, en Barlovento, La Palma, así de animado transcurrió el encuentro literario celebrado el pasado sábado en la Casa de Cultura de Yaiza en el marco de las Fiestas de Remedios de Yaiza.
Pique, réplica y simpatía, pero sobre todo pura creación, distinguió la charla dialéctica de los dos poetas sureños, porque Manuel, desde hace un buen tiempo, es un yaicero más. Su obra lo refleja.
Y en un mano a mano en verso entre dos buenos amigos tenía que saltar el tema de la amistad. La amistad desde el terruño con visión universal, por eso Jaime, recordó la sabiduría de su abuela para señalar que “la amistad, bien entendida, es esa aguja invisible que no halla nada imposible, jamás se da por vencida”.
Antes, Manuel, que no podía obviar la tragedia del volcán de su natal La Palma, también con el ojo puesto en la amistad y el consenso, declamó:“…pero las mañas de mis compatriotas del ayer supieron anteponer la inteligencia a la guerra y así fue como mi tierra ha vuelta a reverdecer”.
Ante la sala llena y alentados por César Rijo, otro poeta sureño que ejerció de moderador, los protagonistas narraron su andadura por las Fiesta de Remedios, recordaron a las personas anónimas de pueblo que construyeron bienestar recitando poemas en su honor.
Muchas estrofas poéticas que expresaron sentimientos y emociones, que rememoraron vivencias de la niñez, caminos desde el campo a la mar, y viceversa, desborde de sabiduría de calle plasmada en décimas desde la humildad y la bella creación. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Daniel Medina, agradecen a Jaime Quesada y Manuel Concepción su generosa ofrenda cultural que enriqueció las Fiestas de Remedios. El público, entre quienes se encontraban escritores y músicos, salió encantado y con ganas de repetir.