Abigail González, concejala: “El timple es más que un instrumento; es una expresión de nuestro legado cultural y de nuestros valores. Que nuestros jóvenes puedan descubrir el patrimonio cultural a través de la música es una experiencia que enriquecerá su educación y fortalecerá su sentido de pertenencia a esta tierra”
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por Abigail González, continúa dando pasos hacia la preservación y promoción de la identidad cultural canaria y esta mañana ha iniciado el reparto de un total de 55 timples a los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio. La entrega contó con la presencia de la propia concejala, el alcalde accidental, Echedey Eugenio, y el equipo de la Concejalía de Educación.
La iniciativa responde a una petición expresa de los propios centros educativos, motivada por su participación, en muchos de los casos, en el Proyecto Educativo para la Enseñanza del Timple, impulsado por el Gobierno de Canarias.
Este programa tiene como objetivo fomentar el uso del timple como herramienta pedagógica, sensibilizando al alumnado sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural de Canarias y de conocer sus raíces; pero es el Ayuntamiento de Arrecife, a través del Área que dirige Abigail González, quien ha adquirido y cedido a los colegios los instrumentos musicales sin los cuales sería imposible desarrollar el proyecto.
“Con esta entrega, queremos acercar a nuestros niños y niñas a un símbolo fundamental de nuestra identidad”, ha señalado la concejala de Educación y Cultura, Abigail González. “El timple es más que un instrumento; es una expresión de nuestro legado cultural y de nuestros valores. Que nuestros jóvenes puedan descubrir el patrimonio cultural a través de la música es una experiencia que enriquecerá su educación y fortalecerá su sentido de pertenencia a esta tierra”.
El proyecto educativo tiene tres objetivos principales: facilitar el desarrollo de proyectos innovadores que utilicen el timple como herramienta didáctica, sensibilizar sobre la conservación del patrimonio y promover el conocimiento de las raíces culturales de Canarias, entendiendo el patrimonio como un elemento que enlaza pasado, presente y futuro.
“Es esencial que nuestro alumnado crezca con una conciencia cultural que lo conecte con el pasado, pero que también le proyecte hacia el futuro”, añade González.
La concejala también ha destacado que la entrega de estos timples refuerza el compromiso de la Concejalía de Educación capitalina con el proyecto autonómico, brindando el apoyo necesario a los docentes que han querido incluir esta iniciativa en sus aulas.
“Sabemos que parte del profesorado está involucrado en este programa, y desde la Concejalía queremos respaldar sus esfuerzos para transmitir nuestro patrimonio”, ha insistido la edil.