El eurodiputado alerta de que, mientras el Estado miembro mira hacia otro lado, Canarias mira hacia Europa
El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, intervino hoy, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, para denunciar ante el resto de grupos el abandono del Gobierno de España a Canarias frente a la gestión de la crisis migratoria que sufren las Islas desde hace dos años. “Ante este desinterés, el Archipiélago mira a Europa”, recalcó.
Gabriel Mato puso el foco sobre varias realidades que, según él, demuestran el desinterés del gobierno español sobre una parte de su territorio que vive una situación cada vez más crítica. Recordó que el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, confirmó hace unas semanas en la Eurocámara que la ayuda de esta agencia a los países europeos “comienza con la solicitud de las autoridades españolas. La ausencia de esta petición no nos permite ayudar…” .
Mientras tanto, el presidente del Gobierno de España “juega a confundir a la ciudadanía desde el Congreso de los Diputados donde intervino hoy, tratando de convencer a la población de que la participación de Frontex se traduce en la Armada contra los cayucos”. “Quieren ensuciar una iniciativa de apoyo humanitario y de salvamento con tintes de maniobra bélica”.
“La Agencia Europea de Asilo también ha mostrado su disposición para ayudar a España y Canarias, pero España no pide ayuda y el organismo comunitario no puede apoyar a quien no quiere”, dijo Mato para reforzar el argumento de que “España no quiere”.
“Está claro que lo que pasa en Canarias no es un motivo de preocupación para el gobierno socialista de España”, criticó el eurodiputado canario.
”Lamentablemente no es ficción, es la triste realidad de un abandono, el abandono del Gobierno hacia Canarias”, que mira hacia otro lado ante los datos. “Más de 35.000 inmigrantes llegan a Canarias en lo que va de año. Miles de muertos y desaparecidos y más de 3.000 menores no acompañados”.
En su intervención recordó que hay una Isla en concreto, “El Hierro, que no Puede más. Lo da todo, pero no puede más, y un Archipiélago, Canarias, Frontera Sur de Europa, que lanza un grito desgarrador pidiendo ayuda”. “Frente a ello, el Gobierno de España manifiesta que está todo bajo control y que hay medios suficientes, pero la tragedia sigue: en la última semana más de 520 inmigrantes por día llegan a Canarias; cientos desaparecen”, dijo.
Gabriel Mato reafirmó que Canarias sigue suplicando ayuda al Gobierno de España, pero “no hay respuesta. Las prioridades del Gobierno son otras, pero el drama continúa: una muerte cada 45 minutos. 5000 personas que han perdido la vida intentando llegar a las islas”.