El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, y el concejal de Urbanismo, Maciot Cabrera, encabezaron este martes 27 de mayo, junto al equipo redactor del Plan General de Ordenación Supletorio, una nueva jornada de reuniones vecinales para explicar el documento, ante de que finalice el período para la presentación de alegaciones.
En esta ocasión, las convocatorias se dirigieron a los vecinos del diseminado del Tablero de Güime y del barrio de San Francisco Javier. El primero de los encuentros, celebrado con los residentes del Tablero, contó con una notable asistencia de alrededor de 80 personas. En él se abordó uno de los principales puntos de interés: el cambio de clasificación de suelo rústico de protección, por paso de jable, a rústico común; una modificación que permitirá dar solución a la situación de numerosas viviendas construidas hace más de tres décadas.
Los vecinos expresaron su preocupación por la situación concreta de sus inmuebles y agradecieron poder obtener respuestas directas del equipo redactor. “Estamos aquí para escuchar y para construir un planeamiento que entienda la realidad de nuestros barrios”, ha señalado Echedey Eugenio, quien destaca la “gran participación y el interés de los vecinos por conocer cómo les afecta el nuevo documento”.
“El objetivo es claro: regularizar el mayor número posible de viviendas dentro del marco legal que permite el Plan General”, añade Maciot Cabrera, quien insiste en que “la voluntad política de este grupo de gobierno es dar respuesta a una realidad consolidada desde hace décadas y que no podía seguir esperando”.
Por su parte, la reunión en San Francisco Javier contó con la asistencia de unas 50 personas. En este caso, al tratarse de un barrio con escaso desarrollo urbanístico y con sus parcelas prácticamente colmatadas, la reunión se centró en una visión más general del Plan. Se explicó especialmente cómo la creación de nuevos suelos urbanizables en los alrededores permitirá dotar al barrio de servicios clave como zonas verdes, infraestructuras educativas y equipamientos sanitarios.
Durante la sesión, algunos vecinos manifestaron su intención de presentar alegaciones, tanto en relación a viviendas en el entorno del camino de Güime como sobre la posibilidad de elevar la edificabilidad en la zona homogénea 8 –que abarca San Francisco Javier– de dos a tres plantas. El equipo técnico tomó nota de las aportaciones y explicó los procedimientos para registrar estas alegaciones de manera formal.
Próximas reuniones:
Lunes 2 de junio de 2025
17.30 h: Altavista – Centro de Mayores.
19.30 h: Titerroy – Asociación de Vecinos.
Martes 3 de junio de 2025
17.30 h: La Vega – Centro Sociocultural.
19.30 h: Argana Alta – Sala anexa al Pabellón.
Lunes 9 de junio de 2025
17.30 h: Zona Centro – Nueva Oficina Técnica, C/Manolo Millares nº30.
19.30 h: Argana Baja – Centro Sociocultural.
Martes 10 de junio de 2025
17.30 h: Valterra y Los Alonso – Centro Sociocultural de Valterra.