El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene retenidos más de 200 millones de euros correspondientes a Canarias del ejercicio 2025, afectando directamente a los ciudadanos y a la calidad de los servicios públicos en el archipiélago.
Entre los fondos pendientes se incluyen 14 millones del Plan de Empleo para La Palma, partidas para vivienda, una parte significativa del convenio de carreteras y 30 millones del plan estratégico turístico financiado con fondos europeos MMR. Enseñat señaló que solo recientemente se han aprobado transferencias de 30 millones del Plan de la Pobreza y 45 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), cuando ya queda menos de un trimestre para finalizar el año.
El diputado por Fuerteventura criticó la “incapacidad” del Gobierno de presentar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2026 a tiempo, lo que agrava la situación, y reclamó además explicaciones sobre convenios de obras hidráulicas y medidas para garantizar el descuento de residente, actualmente “en riesgo”, según advierten navieras y compañías aéreas.
“El racaneo y la retención de fondos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez está restando oportunidades a Canarias, perjudicando a sus ciudadanos y afectando directamente a la calidad de los servicios públicos”, concluyó Enseñat, reclamando también la flexibilización de la regla de gasto para las comunidades cumplidoras, como Canarias, que permitiría disponer de casi 500 millones de euros para mejorar servicios y reducir impuestos.