
Oswaldo Betancort destaca que comienza una fase decisiva para actualizar ambos núcleos, mientras Jesús Machín apuesta por mejorar los espacios públicos, la movilidad y la calidad urbana
El Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha licitado la redacción del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Playa Blanca y del Tercer Plan de Modernización de Costa Teguise.
La contratación se tramita mediante procedimiento abierto y urgente, con una inversión conjunta de 600.000 euros.
La iniciativa se pone en marcha una vez culminada la tramitación administrativa previa y formalizada la encomienda de gestión con el Gobierno de Canarias.
El Cabildo asumirá la dirección técnica de ambos procesos, mientras que la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas continuará con la tramitación y aprobación definitiva de los documentos.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, señaló que la licitación permite convertir en actuaciones concretas el trabajo desarrollado durante los últimos meses entre ambas administraciones.
“Entramos en una fase decisiva. Ya no hablamos de trámites administrativos, sino del inicio de la redacción de unos documentos que definirán cómo queremos que evolucionen Playa Blanca y Costa Teguise durante los próximos años”, afirmó.
Betancort indicó que el objetivo es contar con una planificación rigurosa, adaptada a la realidad de ambos núcleos turísticos y capaz de responder a los retos actuales del destino.
Equipos multidisciplinares
El consejero de Ordenación del Territorio y Política Territorial, Jesús Machín, explicó que la licitación permitirá seleccionar equipos multidisciplinares especializados para redactar ambos planes.
“Queremos contar con equipos que desarrollen dos planes solventes desde el punto de vista urbanístico, ambiental y económico”, señaló.
Machín añadió que los documentos deberán incorporar soluciones para mejorar los espacios públicos, la movilidad, la actividad turística y la calidad urbana de Playa Blanca y Costa Teguise.
Los pliegos incluyen la realización de todos los estudios técnicos, jurídicos, económicos y ambientales necesarios, además de la asistencia durante la tramitación administrativa.
En el caso de Playa Blanca, será necesario delimitar previamente el ámbito de actuación atendiendo a la situación jurídica y urbanística del municipio, con el objetivo de garantizar la viabilidad de las propuestas.
Renovación de los núcleos turísticos
Los nuevos planes permitirán actualizar la ordenación de dos de los principales destinos turísticos de Lanzarote.
Entre sus objetivos se encuentran favorecer la renovación de los establecimientos alojativos y de la oferta complementaria, mejorar los espacios públicos, reforzar las infraestructuras y equipamientos y promover una movilidad más sostenible.
También se pretende avanzar hacia un modelo turístico de mayor calidad y competitividad.
En Playa Blanca, el nuevo documento permitirá además disponer de un instrumento urbanístico adaptado al marco normativo vigente tras la anulación parcial del planeamiento anterior.