
El SEPRONA detectó a los vehículos circulando en caravana fuera de los caminos autorizados, dentro de un espacio protegido del Barranco de Las Piletas
El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Medio Ambiente, ha abierto un expediente sancionador por la circulación de seis vehículos tipo buggy fuera de carreteras, caminos o pistas autorizadas en el Barranco de Las Piletas, en Guatiza.
La actuación fue denunciada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que comprobaron que los vehículos circulaban en caravana por una senda y terrenos no habilitados dentro de un espacio clasificado como Suelo Rústico de Protección Paisajística.
Los hechos se produjeron el pasado 14 de enero durante una excursión organizada. Según recoge el acta de denuncia, los participantes habían abonado 180 euros por persona para realizar la actividad.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, aseguró que la institución mantiene una política de «tolerancia cero» ante las actividades que deterioren los espacios naturales o incumplan la normativa de protección ambiental.
«El disfrute del territorio debe ser siempre compatible con su conservación», afirmó Martín.
El consejero señaló que las normas buscan preservar el patrimonio natural de Lanzarote y garantizar que las actividades económicas y turísticas se desarrollen respetando el paisaje y los valores ambientales de la isla.
«Quien actúe al margen de las reglas deberá asumir las consecuencias», advirtió.
El expediente incluye un informe técnico que alerta de que la repetición de este tipo de excursiones puede generar molestias a distintas especies protegidas presentes en la zona.
Entre ellas se encuentran el cernícalo majorero, la lechuza majorera y el guirre, una especie catalogada en peligro de extinción.
Desde el Área de Medio Ambiente se recuerda que la legislación autonómica prohíbe la circulación de caravanas formadas por más de tres vehículos fuera de la red oficial de rutas en el medio natural.
El Cabildo asegura que continuará actuando ante cualquier actividad que pueda poner en riesgo la conservación de los espacios naturales de Lanzarote.