
La formación municipalista critica que Haría sea uno de los pocos municipios canarios que no utiliza la oficina virtual de apoyo del Gobierno de Canarias para agilizar trámites como licencias de obra, subvenciones o contratación
Compromiso por Haría ha salido al paso de la información facilitada por el Gobierno de Canarias que sitúa al municipio norteño como uno de los pocos ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes del Archipiélago que no ha utilizado la oficina virtual de apoyo del Ejecutivo autonómico, una herramienta diseñada para impulsar y agilizar la tramitación de expedientes municipales.
Esta oficina virtual permite apoyar a los ayuntamientos en procedimientos de distinta naturaleza, como subvenciones, licencias urbanísticas o contratación pública, contribuyendo a reducir los plazos y mejorar la eficiencia administrativa. Sin embargo, según denuncia la formación hariana, el grupo de gobierno que encabeza Alfredo Villalba ha optado por no acogerse a este recurso.
Desde Compromiso por Haría advierten de que los servicios municipales atraviesan una situación de “escasez de recursos humanos, unida a una evidente falta de voluntad y compromiso político”, lo que provoca que numerosos trámites, especialmente las licencias de obra, se dilaten durante meses. “Es inconcebible que, teniendo un recurso a su alcance para agilizar expedientes tan importantes para los vecinos, Alfredo Villalba y su equipo sigan de brazos cruzados”, señalan.
La organización municipalista recuerda además que el grupo de gobierno también rechazó la aplicación de las medidas de agilización contempladas en el Decreto Ley 3/2025, de 21 de abril, para la tramitación de licencias y el impulso de la construcción de viviendas, así como la colaboración con colegios profesionales y empresas públicas.
“Ni trabajan ni dejan trabajar. El gobierno municipal está paralizado y tampoco toma decisiones para recibir ayuda y recursos. Es el único de la isla que rechaza que las licencias urbanísticas y otros servicios municipales se tramiten de forma más eficiente y ágil”, afirma el concejal de Compromiso por Haría, Ambrosio Viñoly.
Por último, desde la formación subrayan que el gran perjudicado por esta situación es el vecino y vecina del municipio. “Mientras el gobierno municipal cobra su nómina todos los meses, trámites esenciales como licencias de obra, licitaciones y servicios básicos se eternizan, frenando el desarrollo de Haría y perjudicando gravemente a la ciudadanía”, concluye Viñoly.