El Ayuntamiento de Haría ha solicitado la convocatoria inmediata de una asamblea extraordinaria y urgente del Consorcio del Agua de Lanzarote ante la falta de información sobre la nueva contratación que regulará la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote. El alcalde, Alfredo Villalba, pide que cualquier paso que se dé durante el proceso se realice con “total transparencia”.
Según expone Villalba, la última información trasladada en el seno del Consorcio se remonta a la Asamblea celebrada el 6 de octubre de 2025, en la que se aprobaron determinados términos mínimos que debían regir la cesión, “una aprobación que no contó con el apoyo del Ayuntamiento de Haría”. Desde entonces, y tras la resolución de la licitación del 20 de enero, el Ayuntamiento asegura que se desconocen los términos definitivos del contrato y si incluyen posibles ajustes en el precio del agua o cambios sustanciales que puedan derivar en impugnaciones por parte de terceros.
El alcalde advierte de que “la falta de información impide que los municipios puedan pronunciarse con conocimiento pleno, además de contribuir a aumentar la inquietud de la ciudadanía”. En este sentido, insiste en que es necesario conocer “todos los detalles en los que se pretende materializar la cesión”, así como acceder a la documentación asociada al procedimiento, para que cualquier decisión se adopte con “responsabilidad, justicia y seguridad jurídica”.
Por ello, el Ayuntamiento de Haría solicita que la Presidencia del Consorcio informe de forma clara y detallada sobre los acuerdos alcanzados hasta la fecha y sobre los términos definitivos en los que se pretende autorizar la cesión del contrato, al considerar fundamental disponer de esa información antes de adoptar decisiones que puedan afectar al suministro y al precio del agua.
“Reclamamos también acceso íntegro y sin restricciones a toda la documentación relacionada con la cesión, incluyendo comunicaciones con la concesionaria y su sociedad matriz, informes técnicos y jurídicos, así como cualquier diligencia o instrucción cursada por la Presidencia del Consorcio”, señala Villalba.
Finalmente, el Ayuntamiento de Haría exige que cualquier decisión sobre la nueva contratación se adopte respetando los intereses de todos los municipios que integran el Consorcio. “Solo así se podrán proteger los intereses de la ciudadanía y asegurar que el proceso se realice de manera responsable y conforme a la legalidad vigente”, concluye el alcalde.