La convocatoria de cuota cero 2025 para personas trabajadoras autónomas, impulsada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, se ha cerrado con un notable incremento en el número de expedientes concedidos y una mejora significativa en la calidad de las solicitudes. En el caso de Lanzarote, un total de 285 autónomos que iniciaron su actividad en 2024 se han beneficiado de esta ayuda.
En el conjunto del Archipiélago, la convocatoria ha permitido conceder 3.620 expedientes, lo que supone un aumento del 36% respecto a 2024, con una inversión total de 3,2 millones de euros, prácticamente la totalidad del presupuesto disponible, que ascendía a 3,3 millones. Inicialmente dotada con 2,5 millones, la convocatoria fue ampliada en octubre de 2025 en 800.000 euros para atender el incremento de solicitudes.
Uno de los aspectos más destacados de esta edición ha sido la mejora en la calidad de los expedientes, ya que el 44,24% de las solicitudes se resolvieron favorablemente sin necesidad de subsanación, el doble que en la convocatoria anterior. Este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Autónomos y las Cámaras de Comercio, orientado a facilitar los trámites administrativos.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, subrayó que estos datos confirman “la necesidad de esta ayuda para los autónomos que inician su actividad” y destacó su papel como incentivo al emprendimiento, reflejado en el crecimiento sostenido del número de trabajadores autónomos en las Islas.
Domínguez anunció además que el Ejecutivo autonómico dará continuidad a esta línea de apoyo con una nueva convocatoria en 2026, junto a otras medidas incluidas en el Plan Respaldo Autónomo, como el Programa Concilia para facilitar la conciliación familiar, el programa +Uno52 para incentivar la contratación del primer empleado mayor de 52 años, la bonificación de intereses en préstamos y la reducción de la cuota de la Seguridad Social en casos de incapacidad temporal.
Por provincias, se concedieron 1.843 ayudas en Santa Cruz de Tenerife y 1.777 en Las Palmas. En el reparto por islas, además de las 285 concedidas en Lanzarote, se registraron 1.229 en Gran Canaria, 263 en Fuerteventura, 1.556 en Tenerife, 216 en La Palma, 37 en La Gomera y 34 en El Hierro.