Coalición Canaria (CC) ha acusado este lunes al PSOE en Canarias de haber abandonado la defensa de los intereses del Archipiélago para alinearse con una estrategia de confrontación permanente marcada desde Madrid, en detrimento de las necesidades reales de la ciudadanía canaria.
El secretario nacional de Organización de CC, David Toledo, afirmó que “el PSOE canario ya no actúa pensando en los problemas de esta tierra, sino siguiendo consignas estatales”, y lamentó que los socialistas hayan optado por trasladar a Canarias “el mismo clima de bronca, bloqueo y ruido político que se vive en Madrid, aunque eso suponga perjudicar a los canarios y canarias”.
Toledo defendió el denominado modo canario de gobernar, subrayando que “es el que ha permitido avanzar donde otros solo dejaron titulares y promesas incumplidas”. En este sentido, aseguró que las críticas del PSOE responden a una realidad incómoda para los socialistas: “Critican porque este Gobierno gobierna, decide y obtiene resultados”.
Entre los avances logrados, el dirigente nacionalista destacó la reforma de la ley de extranjería que obliga al Estado a asumir su responsabilidad con los menores migrantes. “Gracias al liderazgo firme de Fernando Clavijo, Canarias ha conseguido un logro histórico que el PSOE canario nunca alcanzó cuando tuvo la oportunidad”, señaló.
Asimismo, Toledo recordó medidas como el cambio en la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) para facilitar la inversión en vivienda, el impulso a la vivienda protegida, la reducción de las listas de espera sanitarias y la adopción de respuestas concretas ante situaciones de emergencia. “Frente al ruido, hechos; frente a la confrontación, soluciones”, recalcó.
En relación con las acusaciones de falta de diálogo, Toledo fue tajante al afirmar que “no se pueden dar lecciones de diálogo desde el boicot y la ausencia”, y añadió que negarse a abordar los problemas de Canarias “no es un ataque a un partido político, sino una falta de respeto institucional y a esta tierra”.
Para el secretario nacional de Organización, la estrategia del PSOE es clara: “Intentan desgastar importando el conflicto estatal porque no tienen un proyecto propio para Canarias”. No obstante, advirtió de que “si pretenden convertir esta comunidad en una extensión del ruido político de Madrid, no nos van a encontrar ahí”.
Toledo concluyó asegurando que “Coalición Canaria va a seguir gobernando, gestionando y resolviendo los problemas de los canarios y canarias, aunque a algunos les moleste que se gobierne desde Canarias y para Canarias”.