El diputado socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz, ha criticado este jueves las “contradicciones”, la “ausencia de una explicación conjunta” y la “falta de transparencia” en torno a los denominados errores de la Zona de Aceleración de las Renovables (ZAR) de Lanzarote, un asunto que considera de máxima relevancia para la isla.
“¿A qué esperan los firmantes de la Zona de Aceleración de las Renovables para poner fin a este culebrón?”, se pregunta Bergaz, en referencia a la polémica generada en los últimos meses tras la firma y publicación del protocolo de la ZAR de Lanzarote.
El diputado recuerda que el protocolo fue firmado el pasado mes de julio por el consejero regional de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, presentándose entonces como la primera ZAR de Canarias. “Pocos días después se originó una polémica por los errores detectados en los mapas que recogían los suelos destinados a plantas fotovoltaicas y parques eólicos, una controversia que continúa meses después sin aclararse”, señala.
Según explica Bergaz, estos errores han provocado declaraciones contradictorias entre las administraciones firmantes. Mientras desde el Cabildo se ha apuntado a la posible nulidad del protocolo al no estar los mapas “consensuados” y planteando “volver al inicio”, desde el Gobierno de Canarias se sostiene que el protocolo “está firmado” y que la ZAR “está definida, consensuada y lista para su integración en la planificación energética regional”.
El parlamentario socialista recuerda que, según la versión del Gobierno autonómico, la ZAR de Lanzarote contempla 3.163 hectáreas, el equivalente a unos 4.200 campos de fútbol, lo que representa el 3,75% del territorio insular, si bien se estima que la ocupación real para cumplir los objetivos de descarbonización en 2030 sería del 0,23% de la superficie de la isla.
Para Bergaz, lejos de aclararse la situación, “Gobierno canario y Cabildo, con su modus operandi y una injustificable falta de explicación conjunta, generan aún más confusión cuando están obligados a aportar luz, certidumbre y seguridad jurídica en un asunto tan sensible como la implantación de las energías renovables en Lanzarote”.
El diputado añade que a esta falta de claridad se suma “la no remisión del expediente íntegro de la ZAR, solicitado hace cuatro meses a la Consejería de Transición Ecológica”, así como la imposibilidad de acceder al protocolo en la web de la Consejería, “a diferencia de lo que ocurre con el de La Gomera, pese a que la publicación del de Lanzarote en el Boletín Oficial de Canarias sigue vigente”.
Por todo ello, Marcos Bergaz reclama “zanjar este culebrón de una vez, con máxima transparencia y una imprescindible explicación conjunta” por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote. “Lo agradecerían la seguridad jurídica, la buena imagen institucional y, sobre todo, Lanzarote”, concluye.