
Una amplia representación de productores, queserías, bodegas y chefs arropa la participación de la isla en el principal congreso gastronómico del país
El Cabildo de Lanzarote presentó este lunes ante el sector y los medios de comunicación la participación de la isla en Madrid Fusión 2026, en un acto multitudinario celebrado en el Salón de Plenos que evidenció la fortaleza, cohesión y dinamismo del tejido gastronómico insular.
Decenas de representantes de productores, asociaciones del sector primario, bodegas, queserías, chefs, hosteleros y federaciones —con una notable presencia de jóvenes profesionales— respaldaron una presentación que puso de relieve el alto grado de implicación del sector en las acciones coordinadas de promoción impulsadas bajo el sello Saborea Lanzarote.
La participación de la isla se desarrollará en coordinación estratégica con Saborea España, situando de nuevo a Lanzarote en el epicentro de la alta cocina nacional en la 24ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España, que se celebrará del 26 al 28 de enero en IFEMA Madrid bajo el lema “El cliente toma el mando”.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, agradeció la implicación del sector y destacó que “la gastronomía es una palanca estratégica para el desarrollo de la isla”. Betancort subrayó que Lanzarote y La Graciosa avanzan como referentes de un modelo turístico responsable, capaz de contener el crecimiento y, al mismo tiempo, alcanzar cifras récord de gasto turístico en destino, con un impacto directo en la economía local y la calidad de vida de la ciudadanía.
Por su parte, la consejera de Promoción Económica, Nori Machín, puso en valor el trabajo conjunto desarrollado con el sector para acudir a Madrid Fusión con una expedición sin precedentes: más de 12 productores, 11 queserías —por primera vez—, 7 bodegas, más de 15 chefs y numerosos profesionales que representan toda la cadena de valor gastronómica de la isla.
Durante el acto, el presidente del Cabildo anunció además que el próximo miércoles, en FITUR, se presentará por primera vez el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, que cumple 15 años y regresa con fuerza, reforzando la proyección exterior del destino y su apuesta decidida por la gastronomía como elemento diferencial.
Madrid Fusión 2026 afronta así la edición más internacional de su historia, convirtiéndose en un gran escaparate del turismo gastronómico nacional, con la participación de 17 destinos de referencia en el stand de Saborea España, entre ellos Lanzarote y La Graciosa.