El PSOE de Teguise ha calificado de “más de lo mismo” el proyecto de presupuesto para 2026 que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise, integrado por Coalición Canaria, Partido Popular y el exconcejal de VOX, pretende aprobar inicialmente este martes en sesión plenaria.
Tras analizar en detalle las cuentas, el portavoz socialista, Marcos Bergaz, considera que “Teguise y La Graciosa se merecen, tanto en las formas como en el fondo, otro presupuesto que afronte los retos presentes y futuros del municipio y los muchos asuntos pendientes”.
Bergaz criticó en primer lugar las formas empleadas por el grupo de gobierno, denunciando la falta de diálogo y consenso. “El gobierno local no solo reniega de cualquier intento por consensuar unos mínimos, sino que ha reiterado la imposibilidad de presentar enmiendas o propuestas de mejora por parte de la oposición”, afirmó, subrayando lo que considera una merma del talante democrático en la gestión municipal.
En cuanto al fondo de las cuentas, el portavoz socialista destacó que, pese a alcanzar un presupuesto total de 40.208.000 euros, el capítulo de inversiones con recursos propios vuelve a situarse a la baja. “Solo se destinan 914.500 euros a inversiones, un exiguo 2,27% del total, la cifra más baja de la última década”, señaló Bergaz, recordando que en ejercicios anteriores el porcentaje dedicado a inversiones fue sensiblemente mayor.
Desde el PSOE lamentan además la ausencia de partidas para afrontar retos estratégicos como la actualización del Plan General, la falta de un plan de inversiones plurianual en infraestructuras básicas, una dotación específica para La Graciosa o proyectos largamente demandados como un nuevo pabellón, el teatro municipal o un plan de embellecimiento de los pueblos.
“Estas cuentas eran previsibles en un gobierno que no se deja ayudar y que rechaza sistemáticamente las propuestas de la oposición”, añadió Bergaz, en referencia a la negativa a aceptar enmiendas o a aprobar mociones socialistas a lo largo del mandato.
El grupo socialista recordó finalmente que el presupuesto de 2026 contempla, entre otros datos, 14,29 millones de euros para gastos de personal, 20,73 millones para gastos corrientes y servicios, 3,2 millones en transferencias corrientes y 914.500 euros para inversiones con fondos propios, mientras que en el apartado de ingresos destacan los impuestos directos, indirectos y las transferencias de otras administraciones.
“La ciudadanía tiene derecho a conocer en qué se va a gastar el dinero público de unas cuentas que se debatirán este martes 20 de enero, a partir de las 9:00 horas, en el Palacio Spínola”, concluyó Bergaz.