
La prealerta estará activa este martes 13 de enero desde las 10:00 horas y se pide extremar la precaución en carretera y evitar barrancos y actividades al aire libre
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, organismo presidido por el consejero Francisco J. Aparicio, ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la población ante la declaración de situación de prealerta por lluvias prevista para este martes 13 de enero, a partir de las 10:00 horas.
Estas recomendaciones se realizan tras la declaración de prealerta por parte de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Medidas de prevención
El Consorcio recuerda la importancia de seguir la información meteorológica y las indicaciones oficiales, además de revisar el estado de tejados, azoteas, desagües y bajantes. También aconseja no estacionar vehículos en cauces de barrancos, aunque el cielo esté despejado, y tener preparados elementos básicos ante posibles incidencias, como linternas, agua potable, medicación y radio a pilas.
Asimismo, se recomienda asegurar puertas y ventanas para evitar la entrada de agua, evitar senderismo, excursiones o acampadas, no practicar ciclismo o handbike por vías insulares y reducir desplazamientos por carretera. En caso de ser imprescindibles, se pide extremar la precaución y no atravesar zonas susceptibles de inundación.
Recomendaciones de actuación
En caso de tormenta, se aconseja sintonizar emisoras locales y seguir las instrucciones que se vayan emitiendo. Si hay rayos, se recomienda cerrar puertas y ventanas, desenchufar aparatos eléctricos y, si se produjera una inundación en el domicilio, desconectar el interruptor general de la vivienda.
Si la lluvia sorprende al volante, se pide disminuir la velocidad, no detenerse en puntos donde pueda acumularse agua y no atravesar tramos inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrar el vehículo. También se aconseja alejarse de estructuras metálicas y no refugiarse bajo árboles.
Teléfonos de interés
Ante una emergencia, el Consorcio recuerda que se debe llamar al 1-1-2. Para solicitudes de información, está disponible el 0-1-2.