La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), recuerda la importancia del uso de la mascarilla quirúrgica por parte de las personas que presenten síntomas gripales, con el fin de reducir la transmisión de virus respiratorios y proteger especialmente a la población más vulnerable.
Desde Salud Pública se subraya que, en estas fechas de reencuentros familiares —habitualmente en espacios cerrados—, quienes tengan síntomas como tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta, congestión o secreción nasal deberían utilizar mascarilla para minimizar el riesgo de contagio.
Recomendaciones si hay síntomas
Además del uso de mascarilla, Sanidad aconseja:
Incrementar la ventilación de las estancias.
Realizar higiene de manos con frecuencia, especialmente tras sonarse la nariz o toser.
Cubrir boca y nariz al estornudar o toser con el brazo o con un pañuelo.
Usar pañuelos desechables y tirarlos tras cada uso.
Evitar el contacto muy cercano con personas vulnerables.
No compartir vasos, cubiertos, toallas u objetos que puedan haber estado en contacto con saliva o secreciones.
Uso de mascarilla en ámbitos sanitarios vulnerables
Sanidad recomienda también el uso de mascarilla quirúrgica en áreas especialmente sensibles de los centros sanitarios, tanto para personal sanitario como para pacientes y acompañantes, en espacios como salas de tratamientos quimioterápicos, unidades de trasplante, urgencias y UCI.
La vacunación contra la gripe crece cerca de un 15%
La campaña de vacunación estacional contra la gripe registra un incremento del 14,94% respecto al mismo periodo de 2024. En total, 246.194 personas ya se han vacunado, y 11.612 dosis se administraron en la última semana, lo que supone un aumento del 40,5% frente a la misma semana del año anterior.
Salud Pública insiste en que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir complicaciones en caso de contagio.
Incidencia de la gripe en Canarias
Según el informe de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) correspondiente a la semana del 8 al 14 de diciembre, la tasa de incidencia de la gripe en Canarias se sitúa en 151,4 casos por 100.000 habitantes, en escenario 1 (riesgo moderado). No obstante, los datos reflejan un periodo de ascenso cercano al escenario 2, por lo que se refuerza el llamamiento a aplicar medidas sencillas y eficaces, como usar mascarilla cuando se presentan síntomas.