
“Arrecife avanza hacia una ciudad más sostenible: riego automático, nuevos árboles y renovación viaria en Valterra”, destaca el alcalde Yonathan de León.
Valterra, barrio de origen marinero nacido con la construcción de 200 viviendas sociales para costeros en la década de los 50 del pasado siglo XX, verá brotar este invierno los primeros árboles plantados en su plaza en más de medio siglo. El Ayuntamiento de Arrecife, dentro de su plan para aumentar las zonas verdes y las áreas de sombra, está ejecutando los trabajos previos para dotar a este espacio de red de riego automático y alcorques de más de un metro de profundidad, que guiarán las raíces hacia el subsuelo y evitarán daños futuros en el pavimento.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, junto al segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, Roberto Herbón, visitó esta semana las obras que se ejecutan de forma directa por la Concejalía de Parques. Antes del trasplante, se está culminando la instalación del riego y la preparación de los alcorques para albergar flamboyanes, especie elegida por su porte y capacidad de generar sombra.
El proyecto tiene también una carga simbólica y de memoria urbana. Antes de convertirse en plaza, por este lugar discurría la calle Gobernador García Hernández, utilizada por los camiones que trasladaban sardinas desde el cercano “Porto Naos” hasta las conserveras Ojeda y Garavilla, industrias hoy sustituidas por un centro comercial y un hipermercado. El nuevo arbolado recuperará el confort climático de este espacio situado a pocos pasos del Centro de Salud de Valterra, donde estuvo la antigua Casa del Mar.
El concejal Roberto Herbón señaló que están en marcha varios proyectos similares para dotar de vegetación y árboles de porte otras zonas del municipio, con el objetivo de convertir Arrecife en una ciudad más sostenible, habitable y fresca ante los episodios de calor.
Además, el alcalde Yonathan de León avanzó que la Concejalía de Obras Públicas abordará durante este invierno el reasfaltado de las cinco calles que integran las viviendas sociales de Valterra, dentro del Plan Municipal de Reasfaltado vigente en este mandato. Esta actuación llega tras casi 30 años sin mejoras en la red viaria del barrio.
Con estas intervenciones, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la renaturalización urbana, la movilidad más segura y la calidad de vida en los barrios históricos de Arrecife, empezando por Valterra.