
La Ejecutiva Insular, reunida en Playa Honda, reclama certezas y plazos para una infraestructura “prioritaria” y respalda a San Bartolomé en su recurso por los Planes de Cooperación MunicipalLa Ejecutiva Insular del PSOE de Lanzarote acordó exigir al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, que “levante de inmediato el bloqueo” que —según los socialistas— mantiene el Gobierno de Canarias sobre el nuevo Centro de Salud de Playa Honda. La organización subraya que no se trata de un trámite menor, sino de “una prioridad sanitaria para miles de tarjetas en un área de fuerte crecimiento demográfico”.
“La isla necesita certezas y plazos. Le pedimos a Oswaldo Betancort que ejerza como presidente de todos los lanzaroteños, también en los municipios gobernados por el PSOE, y desbloquee el nuevo Centro de Salud de Playa Honda. En lugar de defender a Lanzarote, ha preferido acudir al Parlamento de Canarias para hacerle el trabajo a la consejera, llegando a calificar la actuación como ‘macroproyecto’ y blanquear el abandono del Gobierno de Canarias con esta isla”, señaló la secretaria general insular, María Dolores Corujo.
El PSOE sostiene que la nueva dotación permitirá “más consultas, más profesionales y mejores espacios asistenciales”, reforzará la atención de familia y pediatría, mejorará el servicio de urgencias y descargará la presión de la zona básica de salud.
Corujo denunció además “el déficit de gestión” del actual gobierno del Cabildo: “No han puesto ni un proyecto nuevo en marcha en lo que va de legislatura y, además, han frenado otros que Ángel Víctor Torres y María Dolores Corujo dejaron preparados para avanzar”.
En la misma sesión, la Ejecutiva Insular acordó respaldar al alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, en el recurso presentado para restablecer una financiación “justa y estable” de los Planes de Cooperación Municipal. Los socialistas defienden que estos fondos son esenciales para garantizar inversiones equilibradas en barrios y pueblos, y exigen al Cabildo “rectificar y recuperar un marco de cooperación transparente, previsible y con criterios objetivos”.
“Defender los Planes de Cooperación es defender la igualdad de oportunidades entre municipios. Exigimos una solución inmediata que evite frenar proyectos básicos para la vida diaria de la gente”, concluyó Corujo.