David Álvarez, presidente local del PP, asegura que el verdadero problema del municipio es la incapacidad de ejecutar los proyectos, no la falta de recursos.
El Partido Popular de Haría ha respondido a las declaraciones del alcalde Alfredo Villalba, quien acusó al Cabildo de “abandonar” al municipio tras la eliminación del Plan de Cooperación Municipal 2025. Para el PP, se trata de una cortina de humo que oculta la ineficacia del gobierno municipal.
El presidente local, David Álvarez, señala que el verdadero problema de Haría es la incapacidad del equipo de gobierno (PSOE–PMH) para ejecutar los proyectos comprometidos. “Si el gobierno tuviera seriedad no estaría devolviendo más de 300.000 euros del Plan de Cooperación Municipal de 2024 por no haber ejecutado las obras previstas”, afirmó.
Álvarez recuerda que la baja ejecución de planes de cooperación y del plan especial de accesibilidad motivó que el Cabildo suspendiera, excepcionalmente y con acuerdo previo de todos los ayuntamientos, el Plan de Cooperación de este año, concentrando los recursos en proyectos prioritarios para toda la isla, como la residencia de mayores.
El dirigente del PP insiste en que el problema de Haría no es la falta de recursos, ya que el municipio ha recibido más de 2,3 millones de euros del Cabildo por la sentencia de la Cueva de los Verdes, sino la falta de planificación y ejecución del gobierno municipal.
“El alcalde Villalba no puede responsabilizar al Cabildo de la paralización de inversiones clave; la verdadera causa es la incapacidad de su equipo para llevar adelante los proyectos comprometidos con los vecinos”, concluyó Álvarez.