El senador de Coalición Canaria advierte de que “este centro no responde al reto migratorio ni respeta el Pacto Canario por la Inmigración”.
“Es urgente dotar de más recursos la acogida de los menores y poner fecha a la distribución obligatoria en todo el Estado, porque Canarias ya no puede seguir soportando sola la presión migratoria”, indica San Ginés.
El senador de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, ha reclamado hoy explicaciones al Gobierno de España para conocer el alcance de las medidas previstas “a corto, medio y largo plazo” para afrontar la situación de crisis migratoria en Canarias. En el pleno del Senado, el parlamentario nacionalista ha demandado “información concreta” al ministro que coordina la Comisión Interministerial de Inmigración, Ángel Víctor Torres, sobre la posibilidad de que el Ministerio del Interior “retome el proyecto” para la construcción de “un gran centro de internamiento de extranjeros” en la localidad canaria de Güime, en el término municipal de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote.
La intervención del senador nacionalista Pedro San Ginés se produce cuando el Gobierno de Canarias y los responsables de los diferentes ministerios en la gestión de los flujos migratorios trabajan en la aprobación y puesta en marcha de nuevas iniciativas para aligerar la presión migratoria en las islas, donde solo en enero se contabilizaron más llegadas de migrantes que en el primer semestre del año 2023. “En esta coyuntura”, explicó Pedro San Ginés, “entendemos la prisa que pueda tener el Gobierno de España para ampliar la capacidad de acogida de personas migrantes en el archipiélago, pero creemos que esta medida no respondería al reto migratorio que afrontamos ni respeta el Pacto Canario por la Inmigración. Solo serviría para ganar tiempo y parchear la situación, sin asumir que Canarias no puede soportar sola, ni económica ni territorialmente, toda la presión por las llegadas de migrantes que vienen y seguirán viniendo a las islas”.
En este escenario, el senador de Coalición Canaria exigió al ministro Ángel Víctor Torres que responda si es cierto que el Gobierno de España valora en estos momentos la posibilidad de construir unas instalaciones de gran capacidad en Lanzarote, en concreto en la localidad de Güime, situada a apenas ocho kilómetros de la capital insular y muy cerca del aeropuerto lanzaroteño. “Queremos saber si es cierto y, si es así, por qué se ha elegido Lanzarote y en concreto esa localización en Güime para ubicar un gran centro para internamiento de las personas migrantes que llegan a otras islas, un centro que ni estaba previsto ni respeta el Pacto Canario por la Inmigración que el PSOE suscribió”, señaló el senador nacionalista ante el ministro que desde enero está encargado de coordinar la respuesta del Estado a la llegada creciente de personas migrantes a las costas del archipiélago.
Por otra parte, San Ginés recordó que el mayor reto al que se enfrentan las administraciones públicas del Estado “no es tanto la gestión de las llegadas de personas migrantes extrajeras que son mayores de edad, que también, sino la necesaria respuesta que entre todos tenemos que ser capaces de dar” a la llegada creciente de menores extranjeros no acompañados a Canarias. Por ello, el senador exigió al Estado dotar de más recursos los presupuestos para la acogida y efectiva distribución de estos menores por todas las comunidades del Estado, lo que pasa por poner fecha a nuevos mecanismos legislativos que lo hagan posible “sin más dilación ni más excusas”, como la aprobación de un Decreto Ley Urgente, como se viene reclamando desde el Gobierno de Canarias.